Imparable y sin control la quema de basura en Navojoa

Durante la mañana del lunes en las Vías del Mayo, cerca de la confluencia de la calle Amado Nervo y el bulevar Rafael J. Almada, un acumulamiento de basura ardió durante al menos un par de horas sin que ninguna autoridad se acercara al lugar.

Navojoa, Sonora (El Diario de Navojoa).- Ante la ausencia de autoridad y al no existir vigilancia, en Navojoa siguen las quemas de basura prácticamente durante las 24 horas del día. Para el gobierno municipal que encabeza el panista, Raúl Augusto Silva Vela los asuntos del medio ambiente parecen no tener interés, contrario a lo que debiera ser una de sus prioridades ya que ostenta un título de médico por lo que al menos debería preocuparse por las afectaciones a la salud de sus gobernados.

Ante la inexistente autoridad, a muchos navojoenses no les interesa y a todas horas del día, por todos los rumbos de la también llamada Perla del Mayo, la quema de maleza o de residuos sólidos, se multiplican.

Quema de tiraderos a cielo abierto
Costumbre arraigada entre los navojoense, la quema de basura refleja primero, la ineficacia de los servicios públicos municipales que permiten los tiraderos “mal llamados clandestinos” pues están a la vista de todos y segundo, la incapacidad para vigilar para evitar la incineración de deshechos, maleza o cualquier sustancia que se quema envenenando el medio ambiente.

Desde hace unos días, el tiradero municipal de Huatabampo arde al parecer sin control no obstante a eso, a la contaminación que se ha generado en diversos puntos de la región, el ayuntamiento navojoense, no actúa para poner freno a la indiscriminada quema de residuos en plena vía pública y lo más lamentable, a la luz del día.

Durante la mañana del lunes en las Vías del Mayo, cerca de la confluencia de la calle Amado Nervo y el bulevar Rafael J. Almada, un acumulamiento de basura ardió durante al menos un par de horas sin que ninguna autoridad se acercara al lugar.

La costumbre de incinerar los desechos está arraigada en los residentes de esta parte de Sonora, sin embargo, los daños a la salud y el medio ambiente obligan a que las autoridades ejerzan vigilancia para evitar que la integridad de los ciudadanos se proteja y sobre todo, que se trabaje para proteger el medio ambiente. Es cierto, en Navojoa parece no existir autoridad sin embargo, es urgente que cualquier otro orden de gobierno intervenga para atacar el problema, ha dicho un vecino molesto.(APCA/El Diario de Navojoa).