Imágenes de Bolivar y Chávez regresan a Palacio Legislativo en Caracas

El 6 de enero de 2016, un día después de instalarse la Asamblea Nacional (AN) con mayoría de diputados de derecha, el entonces Presidente del Parlamento, Henry Ramos se hizo grabar mientras -con tono ofensivo y de burla- daba la orden de sacar los retratos de Chávez y el Libertador de los espacios del recinto

0
24

Caracas, Venezuela.- A menos de dos años de que el diputado Henry Ramos, en nombre de la mayoría parlamentaria de derecha, ordenara sacar los cuadros del Libertador Simón Bolívar y del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, del Palacio Federal Legislativo, en Caracas, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), electa por más de ocho millones de venezolanos, regresa este viernes los retratos de los líderes revolucionarios a este recinto.

El 6 de enero de 2016, un día después de instalarse la Asamblea Nacional (AN) con mayoría de diputados de derecha, el entonces Presidente del Parlamento se hizo grabar mientras -con tono ofensivo y de burla- daba la orden de sacar los retratos de Chávez y el Libertador de los espacios del recinto, y mandó que este video se difundiera en las redes sociales. El resto de la bancada opositora apoyó esta acción.

A menos de dos años de haber sido retiradas las imágenes de Bolivar y Chávez regresan al Palacio Legislativo de Caracas
El opositor Henry Ramos ordenó en 2016 que se retiraran las imágenes de Simón Bolivar y de Hugo Chávez.

“Llévense eso a Miraflores (Palacio de Gobierno) o se lo dan al aseo”, vociferó, y trabajadores del Parlamento sacaron los retratos, que a las afueras del Palacio fueron rescatados por militantes revolucionarios. Este viernes, día histórico de la instalación de la ANC, los miembros electos entraron al Palacio Federal con los retratos.

Los 545 miembros de la ANC comenzaron a sesionar este viernes para definir las nuevas bases políticas, económicas, sociales y culturales que contribuirán a profundizar el modelo republicano de justicia social construido en el país desde 1999.

Los constituyentes se congregaron en el Salón Elíptico del Palacio Federal, espacio del Capitolio venezolano que atesora obras artísticas y documentos históricos como el Acta de Declaración de la Independencia, firmada el 5 de julio de 1811, y el libro de debate del primer Congreso del país.

De acuerdo con las bases comiciales de la ANC, dictadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el órgano deliberante usará provisionalmente el estatuto de funcionamiento de la Asamblea Constituyente de 1999.

En el documento empleado hace 18 años se establece, entre otros aspectos, la dedicación exclusiva de los constituyentes a la labor dentro de la asamblea, así como la conformación de una junta directiva compuesta por un Presidente, un Primer Vicepresidente, un Segundo Vicepresidente, un Secretario y un Subsecretario.(Con información de AVN)