Heliodoro Soto, entre el futuro y la guerra

0
484

Sin Factura

Escribe: Claudio F. Orenday

El todavía presidente municipal de Huatabampo, Heliodoro Soto Holguín camina rumbo al proeso electoral 2017-2018 sin que al parecer tenga definido el porvenir. Algunas voces indican que “todo” será para el aun diputado federal por el 07 Distrito Electoral federal, Próspero Ibarra Otero quien promueve, a través de una fundación a su esposa, Elda Gómez. No es secreto que entre Próspero y Heliodoro existe una gran diferencia y que durante el pasado proceso electoral (2015-2018) se llegó incluso a los golpes y a una violencia que se dijo, fue alentada por Ibarra Otero.

Es cierto, el hoy legislador federal es un hombre que además de poder, resulta un excelente producto electoral, ha ganado cuatro elecciones al hilo sin embargo, se insiste en que esto ha sido determinante para que Prósperito pierda el piso y ahora pretenda imponer a su cónyuge como candidata “a lo que sea”.

Pero, en política, si no se tiene la capacidad suficiente para entender y comprender las señales, las cosas no salen como se planean y el poder local a veces no es suficiente y no alcanza.

Heliodoro Soto, entre el futuro y la guerra
Así, sobre el horizonte del todavía alcalde de Huatabampo se teje un futuro alentador, nos dicen que para el joven Heliodoro, el porvenir se anuncia prometedor, las decisiones se toman en estos tiempos en otra parte y si bien es cierto, los poderes locales siguen siendo importantes, ahora ya no serán determinantes.

En el PRI, para las Elecciones 2018 se tiene nueva estrategia y ha trascendido que las indicaciones han sido claras, no se aceptarán aspirantes sobre quienes pesen rechazo, dudas o denuncias; se insiste en que para la nominación de quienes busquen una candidatura tendrán necesariamente que llegar al registro con un expediente limpio.

Así, sobre el horizonte del todavía alcalde de Huatabampo se teje un futuro alentador, nos dicen que para el joven Heliodoro, el porvenir es mucho más que prometedor, las decisiones se toman en estos tiempos en otra parte y si bien es cierto, los poderes locales siguen siendo importantes, ahora ya no serán determinantes.

Para entender estos nuevos tiempos, no se necesita mucho, solo es cuestión de poner atención, comprender los mensajes y descifrar las señales.

No puede ocultarse que ha surgido una nueva estrella y que si no hay disciplina, solo quedan dos opciones, éxodo o purga y el que entendió…entendió y el que no, pues no.

Definitivamente, a partir de septiembre, los asuntos en el PRI cambian y en el sur de Sonora, solo se escucharán dos nombres, Heliodoro Soto Holguín y el todavía alcalde de Mágico Pueblo de Álamos, Axel Omar Salas de quienes dicen, traen llave y aval por lo que desde Huatabampo a la Ciudad de los Portales y Etchojoa serán los factores que darán forma al panorama.

Ciertamente, al menos para Soto Holguín, la encomienda se presenta llena de dificultades, hoy, enfrentado entre el futuro y la guerra, se sabrá si no hubo error, tendrá que mostrar su talento para neutralizar al que parece tener ventaja y ajustar lo que se tenga que apretar;

LA VOZ EN LOS TÉNABARIS

En política nunca es lo que parece y mucho menos se parece a lo que es, dice El Viejito que muy pocas veces se equivoca y aunque todo indique lo contrario… lo de 2015 no será igual a lo de 2018, sentencia la voz en los ténabarisya cortaron los hilos… y será como tiene que ser a pesar del color del cristal con el que se vaya ver sea diferente, advierte en voz baja.