Guatemala y Honduras inauguran primera Unión Aduanera en América

Guatemala, Guatemala.- Los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, inauguraron la primera Unión Aduanera en el continente americano, en un acto oficial celebrado el lunes en la frontera Entre Ríos-Corinto, en el departamento hondureño de Omoa.

El proceso bilateral, considerado “histórico” por ambos mandatarios, se convierte en la primera unión aduanera de América y agilizará el tránsito de personas y el libre paso de 80 por ciento del comercio bilateral, con lo que se impulsará el comercio intrarregional y el proceso de integración económica regional.

Hernández indicó que al crear un solo territorio aduanero se forma la mayor economía de Centroamérica, lo que hará al mercado regional más atractivo para las inversiones.

El mandatario anfitrión destacó que con la unión aduanera se espera en el corto plazo la generación de entre 15 mil y 50 mil nuevos empleos en Honduras.

Morales señaló a su vez que la unión fomentará el comercio bilateral y las inversiones, y representa un ejemplo para que las naciones centroamericanas se incorporen pronto al proceso regional de facilitación de tránsito en las aduanas.

Sobre los beneficios de la unión aduanera, confió en que impulsará el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) regional y el acceso de mercancías de la micro, pequeña y mediana empresa de la región.

La titular de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), la panameña Carmen Gisela Vergara, dijo a su vez que la unión es un “proceso netamente centroamericano” que se puede presentar “orgullosamente al mundo” como un ejemplo para otros sistemas de integración.

El Proceso de Integración Profunda hacia el Libre Tránsito de Personas y Mercancías entre las Repúblicas de Guatemala y Honduras, en el que los gobiernos trabajaron por varios años, entró hoy en vigencia de manera oficial.

El protocolo que plantearon los gobiernos en 2014 fue ratificado por el congreso de Honduras en diciembre de 2015, y por el de Guatemala en enero de 2016.

El trámite incluyó la firma del Marco General y el Protocolo Habilitante, la creación de un Comité Consultivo y siete rondas de negociación, que contaron con la participación de representantes técnicos de las instituciones involucradas.

Según datos del Ministerio de Economía de Guatemala, el libre desplazamiento de bienes y servicios se efectuará a través de tres puntos de control integrados y 12 puntos aduaneros periféricos.

Con la unión se crea “un territorio aduanero único, equivalente a casi el 50 por ciento de la población centroamericana y cerca del 52 por ciento del comercio interno de la región”, apuntó.

La Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras abarca un mercado de 25 millones de personas y consolida un PIB de 72 mil 780 millones de dólares.

Ambos países, que armonizaron aranceles para 97 por ciento de productos del intercambio, suman la mitad de la carga marítima de la región en 11 puertos. (Con información de NOTIMEX)