Gobiernos de Centroamérica avanzan hacia unión aduanera

0
36

Guatemala, Guatemala.- Delegaciones de los gobiernos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua estudiaron una unión aduanera de Centroamérica, como parte del proceso de integración económica regional.

Las delegaciones fueron encabezadas por los ministros y viceministros de Economía y Comercio de los cuatro países, que se enfocaron en la ampliación de la unión aduanera inaugurada el pasado 26 de junio por Guatemala y Honduras, la primera del continente.

La reunión fue encabezada por el titular de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), el hondureño Melvin Redondo, quien subrayó que “existe la voluntad política de los gobiernos para concretar la unión aduanera de Centroamérica y avanzar en la integración económica de la región”.

Redondo, quien la semana pasada asumió el cargo, destacó que la unión aduanera de Guatemala y Honduras “fortalece la institucionalidad del proceso de integración económica regional”.

Los ministros valoraron la decisión de El Salvador de adherirse a la unión con Guatemala y Honduras, sus socios del llamado Triángulo Norte Centroamericano.

El ministro de Economía de El Salvador, Tharsis Salomón López, estimó que en diciembre próximo finalizarían las gestiones para la adhesión salvadoreña.

El secretario de Estado de Desarrollo Económico de Honduras, Arnaldo Castillo, dijo que los países del Triángulo Norte y Nicaragua representan el 70 por ciento de la economía y 80 por ciento de la población de Centroamérica.

El ministro de Fomento de Industria y Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano, dijo que el presidente Daniel Ortega dispuso la adhesión del país a la unión aduanera, pero declinó fijar un plazo para concretar el proceso.

“Estaremos como observadores del proceso y de manera progresiva se dará la incorporación de Nicaragua a la unión aduanera centroamericana, que apoyan los presidentes del área”, enfatizó.

El secretario general de Sieca estimó que conforme avance el proceso de la unión aduanera regional se sumarán Costa Rica y Panamá, también integrantes del organismo. (Con información de NOTIMEX)