Gobierno de Venezuela sienta base de violación masiva de derechos

“La prohibición de las protestas en Venezuela no hará más que empeorar una situación que ya es increíblemente volátil”, dijo Erika Guevara Rosas

0
20

Nueva York, Estados Unidos.- Al prohibir las protestas en torno a las elecciones de la Asamblea Constituyente del domingo próximo, el gobierno de Venezuela está sentando las bases para cometer “una nueva ola de violaciones masivas a los derechos humanos”, alertó Amnistía Internacional (AI).

La organización de defensa de los derechos humanos indicó en un comunicado que el plan de seguridad del gobierno venezolano en torno a las elecciones de la Asamblea Constituyente, que se celebrará el próximo domingo, seguramente empeorará una situación que ya es crítica en ese país.

“La prohibición de las protestas en Venezuela no hará más que empeorar una situación que ya es increíblemente volátil”, dijo la directora de AI para Américas, Érika Guevara Rosas.

El gobierno de Venezuela prohibió las protestas desde este viernes hasta el próximo martes.

Guevara Rosas añadió que “en lugar de tratar de silenciar la creciente ira popular, las autoridades deben encontrar soluciones factibles a las demandas muy razonables de la gente. Continuar castigando las voces disidentes sólo hundirá al país en una crisis aún más profunda”, alertó.

El plan de seguridad del gobierno venezolano incluye lineamientos como el despliegue de personal militar y expertos para enfrentar crímenes electorales y militares, “que pueden facilitar una nueva ola de violaciones a los derechos humanos”, de acuerdo con AI.

El organismo civil recordó que desde que las protestas comenzaron, el 4 de abril pasado, unas 112 personas han muerto y más de mil 400 han resultado heridas.

La Asamblea Nacional Constituyente tendrá el poder de redactar una nueva Constitución para Venezuela, así como la capacidad para disolver instituciones del Estado.

La declaración de AI hizo eco a la que emitió, desde Ginebra, la Oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (OHCHR), cuyos funcionarios manifestaron “estar profundamente preocupados por el riesgo de que continúe la violencia en Venezuela” por las elecciones de este domingo.

Este órgano asentó que el gobierno venezolano debe respetar los deseos del pueblo venezolano de participar o no en esta elección, de acuerdo con la OHCHR.

Asimismo, esta oficina pidió a las autoridades venezolanas encarar las protestas contra la Asamblea Constituyente “de conformidad con las normas y estándares internacionales de derechos humanos”.

La oficina reiteró su llamado a las autoridades “para que garanticen los derechos de las personas a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica”, y pidió a todos en Venezuela que utilicen únicamente medios pacíficos para hacerse oír.(Con información de NOTIMEX)