Gobierno de Sonora logra Cuenta Pública casi sin observaciones

En 2015, a la administración de la Gobernadora Claudia Pavlovich le correspondió atender observaciones del gobierno pasado y del actual, logrando disminuir considerablemente las observaciones a casi la mitad de las del 2014. Recordó que la Gobernadora Claudia Pavlovich instruyó a todos sus funcionarios, ejercer un gobierno transparente y abierto, y que si existieran observaciones del órgano fiscalizador como el ISAF, éstas fueran solventadas en tiempo y forma.

Hermosillo, Sonora (El Diario de Navojoa).- La administración de la Gobernadora Claudia Pavlovich logró el registro del menor número de observaciones en los recientes 10 años, es decir, desde que inició el actual sistema de auditoría y revisión del gasto público, puntualizó el Secretario de la Contraloría General del Estado, Miguel Ángel Murillo Aispuro.
Durante la entrega de la revisión de las Cuentas Públicas del Estado y ayuntamientos que se presentan al Congreso del Estado por el ejercicio fiscal 2016, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) dictaminó al Poder Ejecutivo del Estado solo 162 observaciones por solventar.
Al respecto, el Secretario de la Contraloría General del Estado dijo que las 162 observaciones en la cuenta pública 2016 significan una disminución muy sustanciosa, respecto a la última que tocó a la administración anterior, que fueron mil 150 observaciones por parte del mismo órgano fiscalizador.
En 2015, recordó, a la administración de la Gobernadora Claudia Pavlovich le correspondió atender observaciones del gobierno pasado y del actual, logrando disminuir considerablemente las observaciones a casi la mitad de las del 2014.
Recordó que la Gobernadora Claudia Pavlovich instruyó a todos sus funcionarios, ejercer un gobierno transparente y abierto, y que si existieran observaciones del órgano fiscalizador como el ISAF, éstas fueran solventadas en tiempo y forma.
La meta, reiteró, es llegar a la cuenta pública más limpia de la historia.
En lo que corresponde a la cuenta pública 2016, explicó Murillo Aispuro, se tendrá un plazo de solventación a partir de que el ISAF notifique oficialmente los resultados y se trabajará arduamente en solventar el mayor número posible.
Por su parte, y en presencia de los integrantes de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, el auditor mayor del ISAF, Jesús Ramón Moya Grijalva, explicó que para este proceso se realizaron auditorías verificando el gasto público a 14 dependencias del Poder Ejecutivo y a 77 entidades paraestatales.
Añadió que los resultados arrojados de las revisiones a la cuenta pública del ejercicio fiscal 2016 por parte del Ejecutivo del Estado, obedece al trabajo que han hecho las instituciones para presentar toda la información requerida.
“Yo creo que el resultado corresponde al esfuerzo que las instituciones han hecho, y que esa circunstancia es derivada y producto del esfuerzo institucional”, señaló.
El auditor mayor del ISAF explicó que como parte del seguimiento, se cuenta con 10 días hábiles para notificar a los entes, y con 30 días hábiles para la solventación de observaciones.