Garantiza SEC Sonora a jóvenes acceso al bachillerato

Hermosillo, Sonora (El Diario de Sonora).- El proceso de ingreso de los jóvenes a la preparatoria se realizó con absoluta transparencia, destacó el Secretario de Educación y Cultura, Ernesto De Lucas Hopkins, al dar a conocer los resultados del proceso Prepa Sonora 2017-2018.
De esta forma, dijo, se cumple la instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, de que ningún joven quede sin espacio para estudiar la preparatoria, y que su lugar se obtenga por el mérito de aprovechamiento en el examen de asignación.

Dan a conocer resultados del proceso PrepaSonora 2017-2018

Aseguran que se acabaron los vicios en la asignación de espacios en Prepas de Sonora

Posted by El Diario de Navojoa on Sunday, July 2, 2017

“Se cumple con la instrucción de la Gobernadora de acabar con los vicios que existían anteriormente en la asignación de espacios para el ingreso a la prepa, y hacerlo de una manera transparente, cien por ciento abierto a la opinión pública, bajo el mismo método y con los mismos aliados que el año pasado”, comentó.
Un total de 38 mil 940 estudiantes presentaron el examen de Ceneval, mientras que la oferta de los subsistemas de educación media superior ofrecieron 41 mil 279 lugares para atender la demanda, con lo cual se garantiza un espacio para todos los jóvenes en Sonora.
El Secretario de Educación y Cultura subrayó que el 91.4 por ciento de los estudiantes, con base a los resultados de su examen, podrán ingresar a una de las tres opciones que eligieron al momento de registrarse, por lo que a partir de las 13:00 horas del 3 de julio, podrán consultar los resultados en el sitio web www.prepasonora.gob.mx .
Del 4 al 7 de julio se instalará una mesa virtual de selección para los jóvenes que no se pudieron asignar de forma directa y que presentaron el examen, y el proceso de inscripción se llevará a cabo durante agosto, acorde con los calendarios de los diferentes subsistemas.
A partir del 1 de agosto se habilitará en el portal mencionado las bases para asignar espacios a quienes no se registraron ni hicieron examen de ingreso que pudieran provenir de otras entidades.
El Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Onésimo Mariscales Delgadillo, reconoció el esfuerzo de las partes involucradas en el proceso para que se llevara a cabo con total transparencia, de tal forma que se garantice que todos los jóvenes tengan acceso a la preparatoria.
“La Gobernadora Claudia Pavlovich nos dio la instrucción de que todos los jóvenes de Sonora tuvieran un espacio en la educación media superior; que sea un proceso transparente como lo es, y un proceso equitativo y con inclusión”, resaltó.
El encargado de la Subdirección de Área de Ceneval, Ricardo Huicochea Vásquez, reconoció el esfuerzo que se hizo en Sonora para que se llevara a cabo el proceso de evaluación para ingreso a las preparatorias, el cual por su transparencia no presentó complicaciones.
“Ha sido un ejercicio muy exitoso, les agradecemos muchísimo todo el apoyo que hemos tenido, porque eso ha permitido que la calificación, y los resultados que estamos entregando el día de hoy, tengan que ver con lo deseable que es la aplicación de una prueba estandarizada sin mayor incidencia”, dijo.
Presentes el delegado de la Secretaría de Educación Pública, Enrique Palafox Paz; la Notario Público número 50, Ana Catalina Soto López; el Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Cecilio Luna Salazar; el director general de COBACH Sonora, Victor Mario Gamiño Casillas; el representante de CECyTES, Arnoldo Rafael Molina Borboa; el director general de CONALEP, Francisco Silva Toledo; el coordinador regional de CETMAR, Martín Cervantes Sotelo; el representante de DGETI, Leonardo Yáñez Rendón; la Subdirectora de enlace de DGETA, Pércida Robles Ibarra.