Fuerte sismo sacude la región del Tíbet

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) informó una intensidad más baja de magnitud de 6.4 y localizó el epicentro cerca de la frontera entre la India y China, a una profundidad de tan sólo 10 kilómetros. El sismo fue seguido por otro de magnitud de 5 en el mismo lugar a una profundidad de unos seis kilómetros.

Beijing, China.- Un fuerte sismo de magnitud 6.4 se ha producido en la ciudad Nyingchi de la región autónoma del Tíbet, informó el Centro de Redes Sismológicas de China (CENC), sin que hasta el momento se reporten víctimas aunque se teme que haya daños materiales.

A pocos días del devastador terremoto en la zona fronteriza entre Irak e Irán, que dejó más de 500 muertos y miles de heridos, la mayoría en la parte territorial iraní, este sábado el movimiento se registró el suroeste de China.

El sismo golpeó el condado Medog, en la prefectura de Nyingchi, y entre las localidades próximas al epicentro, que podrían haber sido afectadas, se encuentra Gandengxiang, Gandengcun, Jutangmeng, Jiaresaxiang, Bangxinxiang y Paizhen.

El sismo causó fallas eléctricas y daños a decenas de edificios en varias aldeas de Nyingchi, indicó la oficina regional del condado.

Basang Cering, jefe del Partido Comunista en la aldea Zhaxigang del municipio de Lunang, señaló a la agencia china de noticias Xinhua que varias casas sufrieron daños considerables tras el sismo.

Según una evaluación del Centro de Redes de Terremotos de China (CENC), la intensidad del terremoto se midió en una magnitud de 6.9 en una zona escasamente poblada del Tíbet.

Sin embargo, el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) informó una intensidad más baja de magnitud de 6.4 y localizó el epicentro cerca de la frontera entre la India y China, a una profundidad de tan sólo 10 kilómetros.

El sismo fue seguido por otro de magnitud de 5 en el mismo lugar a una profundidad de unos seis kilómetros.

El 11 de mayo del 2016, un movimiento telúrico de magnitud 5.5 sacudió al Tíbet y dejó 60 heridos, casas derrumbadas y daños en carreteras y puentes, según las autoridades.

Dicha zona geográfica es propensa a terremotos, pues en abril de 2015 uno de 7.8 sacudió a Nepal, con una profundidad de 15 kilómetros y afectó también a China, India, Bangladesh y Bután; en aquella ocasión se registraron siete mil fallecidos y daños materiales cuantiosos.

Reportes de prensa indican que de momento no hay muertos ni heridos, pero hay afectaciones en varias casas y en el sistema eléctrico.

Imágenes difundidas en diferentes medios de difusión también muestran algunas carreteras bloqueadas por desprendimientos de tierra y piedras como consecuencia del sismo.

El gobierno local envió soldados y unidades de emergencia para valorar los daños materiales y brindar asistencia a la población de las zonas golpeadas por el fenómeno natural.(Con información de NOTIMEX)