Feminicidios en el país reafirman incompetencia del gobierno federal

El diputado federal, Francisco Martínez Neri alertó que 66 por ciento de las 46 millones de mujeres mayores de 15 años que viven en México han sido víctimas, por lo menos en una ocasión, de algún tipo de agresión por motivos de género.

Ciudad de México (El Diario de Navojoa).- El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, informó que, de acuerdo con cifras oficiales, entre 2014 y 2016, las entidades que presentan las tasas más altas en feminicidios son Baja California, Colima, Chihuahua, Guerrero, Estado de México, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

En un comunicado, el diputado perredista lamentó que “estas cifras sólo reafirmen la incompetencia del gobierno federal para salvaguardar la integridad de las mujeres que radican en nuestro país”.

“No es de sorprender, pues este sexenio se ha caracterizado por su nula capacidad para revertir los niveles de inseguridad”, apuntó.

Expresó que “durante los años que lleva el Ejecutivo al frente de la nación ha estado más preocupado por limpiar su imagen que por resolver los grandes retos nacionales”.

Dijo que “es lamentable que solo sirve a intereses personales, sin preocuparse por resolver temas tan trascendentales como es la seguridad de las mujeres”.

El líder parlamentario del sol azteca alertó que 66 por ciento de las 46 millones de mujeres mayores de 15 años que viven en México han sido víctimas, por lo menos en una ocasión, de algún tipo de agresión por motivos de género.

Señaló que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 43.9 por ciento ha enfrentado agresiones del esposo o de su actual pareja a lo largo de su relación y el 53.1 por ciento sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja.

Consideró lamentable “que en la última década se tiene registro de que fueron asesinadas 22 mil 482 mujeres en todo país”.

“Lamentablemente las cifras por homicidios violentos van en ascenso, pues en 2007 se registraron mil 83 casos, mientras que para 2016 este número se elevó un 152 por ciento, al reportarse dos mil 735”, puntualizó.

El legislador por Oaxaca indicó que para el grupo parlamentario del PRD la seguridad de la población, sobre todo de las mujeres es prioridad, “por eso continuaremos siendo severos críticos de la pobre actuación del Gobierno federal, generaremos propuestas y planes en materia de seguridad que logren salvaguardar a las mujeres de México”.

“Además continuaremos legislando a favor de este sector, para revertir los altos índices de feminicidios. Para quienes integramos el PRD son inadmisibles estos deleznables actos, que tanto laceran a la sociedad”, concluyó.