Expresa Murguía preocupación por actitudes excluyentes de Trump

0
80

Ciudad de México (El Diario de Navojoa).- La presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, expresó su preocupación por las actitudes excluyentes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra los pueblos árabes y los países latinoamericanos.

Existe una similitud en esas actitudes del gobierno norteamericano contra ambas regiones, indicó en declaraciones a la prensa, tras concluir una reunión con 22 embajadores y encargados de negocios de la Conferencia de la Cooperación Islámica, acreditados en México.

Sostuvo que en esa reunión expresó su preocupación por la “semejanza entre lo que están viviendo sus pueblos árabes, por todas estas actitudes excluyentes, y lo que de alguna manera también vivimos México y los países latinoamericanos cuando el presidente de Estados Unidos se refiere a los mexicanos y a los latinoamericanos”.

Precisó que Donald Trump se ha referido a los mexicanos y a los latinos como delincuentes y narcotraficantes, “cuando, en realidad, la inmensa mayoría de la gente va a trabajar (a Estados Unidos), sí a buscar mejores condiciones de vida, pero también a comprometer su trabajo y esfuerzo para lograr la grandeza de ese país”.

La diputada presidenta comentó que estos embajadores árabes son la voz de la comunidad islámica al resto del mundo y buscan dar a conocer su mensaje de paz, de cooperación política, económica y de acercamiento con el resto de las naciones, porque, “a nivel mundial las expresiones excluyentes y xenofóbicas injustas, de alguna manera, etiquetan”.

Explicó que en el encuentro hablaron de temas políticos, del deseo de los pueblos árabes de trabajar y buscar mejores relaciones para la cooperación económica, pero fundamentalmente para estrechar lazos de amistad y establecer un compromiso con la paz en el mundo.

Durante el evento subrayó que México tendrá cada vez más conciencia de la lucha del pueblo árabe y de la cooperación islámica, y externó la disposición de la Cámara de Diputados de acompañarlos en este proceso humanitario, solidario y de compromiso con las naciones. “Creo que mejores tiempos están por venir para la causa islámica”, expresó.

El embajador de la República Árabe de Egipto en México y Decano del Grupo de Embajadores de los Países Miembros de la Organización de Cooperación Islámica, Yasser Mohamed Ahmed Shaban, dijo que es imperativo que los gobiernos y organismos legislativos continúen trabajando, para combatir todas formas de discriminación, de extremismo y un mal entendido de la religión, a fin de promover la tolerancia y moderación.

Expresó su esperanza porque México continúe demostrando su entendimiento para todas las áreas de prioridad de la región islámica, que incluye las comunidades musulmanas, para garantizar que haya una solución justa y duradera del conflicto israelí-palestino.

Lamentó que la diversidad, riqueza y tolerancia de la civilización islámica, haya sido secuestrada por grupos extremistas y terroristas, que dicen estar actuando a nombre de 1.3 mil millones de musulmanes en todo el mundo.

“El terrorismo implica más esfuerzos, y una mayor cooperación entre nuestros países, para poder detener este fenómeno canceroso”, asentó.

Asimismo, llamó a continuar con los esfuerzos para lograr que la representación diplomática del Estado Palestino tenga un estatus de embajada aquí en México.

A la reunión asistieron los embajadores de Libia, Muftah R.M. Altaya; Pakistán, Aitzaz Ahmed; Argelia, Rabah Hadid; Jordania, Ibrahim Obeidat; Bangladesh, Supradip Chakma; Malasia, Mohammad Azhar; Palestina, Mohamed Saadat; Marruecos, Mohamed Chafiki, Irán, Mohammad Taghi y los encargados de negocios de Irak, Hicham Al Jeborri y de Líbano, Rudy El Azzi.