Exhortan a Semarnat a que publique informe del fideicomiso Río Sonora

Se derramaron 40 mil metros cúbicos de sustancias toxicas en los ríos Sonora y Bacanuchi, que afectó a más de 23 mil personas de siete municipios del estado de Sonora: Ures, Baviácora, Aconchi, Huépac, San Felipe, Banámichi y Arizpe.

Ciudad de México (El Diario de Navojoa).- La Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a que haga público un informe detallado sobre los recursos erogados a través del fideicomiso “Río Sonora”.

También plantea que se cumpla con los compromisos con la población afectada tras el derrame tóxico, el 6 de agosto de 2014, en los ríos Sonora y Bacanuchi, de esa entidad.

Asimismo, solicita a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a que, en el marco de sus atribuciones, analice la viabilidad de auditar el ejercicio de los recursos de dicho fideicomiso.

El exhorto se presentó en un punto de acuerdo que el Pleno avaló como de urgente y obvia resolución, suscrito por el diputado Próspero Manuel Ibarra Otero (PRI) e integrantes de ese grupo parlamentario.

El legislador señaló que en agosto de 2014 ocurrió “el mayor desastre ambiental en el país”, del que se tenga registro en las últimas décadas.

Se derramaron 40 mil metros cúbicos de sustancias toxicas en los ríos Sonora y Bacanuchi, que afectó a más de 23 mil personas de siete municipios del estado de Sonora: Ures, Baviácora, Aconchi, Huépac, San Felipe, Banámichi y Arizpe.

Apuntó que el responsable, Grupo México y sus empresas subsidiarias, en conjunto con el gobierno federal, crearon un fideicomiso denominado “Río Sonora”, para atender con prontitud las afectaciones ocasionadas por el derrame de sulfato de cobre en ambos ríos.

Dicho fideicomiso serviría como fuente y medio de pago para llevar a cabo las medidas de remediación, reparación y/o compensación de los daños al ambiente y a la salud humana.

El Punto de Acuerdo establece:

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que haga público un informe detallado sobre los recursos erogados a través del fideicomiso denominado “Río Sonora”.

Asimismo, se le exhorta a que continúe dando cumplimiento a los compromisos adquiridos con la población afectada a causa de los daños provocados al entorno por el derrame tóxico que, con fecha del 6 de agosto del 2014, afectó a los ríos Sonora y Bacanuchi, en el estado de Sonora.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación, para que, en el marco de sus atribuciones, analice la viabilidad de auditar el ejercicio de los recursos del fideicomiso denominado “Río Sonora”.