Europa asesta nuevo revés al gobierno de Nicolás Maduro

De acuerdo al Foro Penal Venezolano, en el país sudamericano existían 391 presos políticos al pasado 22 de octubre, 90 de los cuales se encontraban en arresto domiciliario y el resto, 301, en diversas instalaciones carcelarias. Entre ellos figuran dirigentes estrudiantiles, profesores, miembros de las fuerzas armadas y de la policía, dirigentes políticos y hasta una repostera, Andrea González, detenida desde el 17 de agosto de 2015.

Caracas,Venezuela.- La comunidad internacional dio hoy un nuevo revés al reconocer hoy la actividad de la oposición democrática y los presos políticos de Venezuela.

El Parlamento Europeo concedió el Premio Sajárov a la libertad de conciencia en lo que debe de significar un fuerte respaldo a la oposición venezolana para que continue su labor de contrapeso al régimen del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El galardón comprende a los 391 presos políticos que al 22 de octubre pasado había contabilizado el Foro Penal Venezolano.

En cuanto a la oposición, se reconoce la labor de la legislativa y virtualmente proscrita Asamblea Nacional (AN), representada por su presidente Julio Borges.

A su vez Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González, representan a los presos políticos.

La funciones legislativas de la AN se las atribuyó la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el 4 de agosto pasado, a la cual se encuentran sometidas todas las instituciones del Estado.

Empero, la AN fue electa en diciembre de 2015 y quedó en manos de la oposición, cuyos partidos se encuentran aglutinados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El presidente de la AN, Julio Borges, quien el pasado domingo cumplió 48 años de edad, fundó el partido Primero Justicia y es diputado por el estado Miranda.

El legislador realizó la primera semana de septiembre una gira europea para denunciar al situación en su país, y en la cual Lilian Tintori, esposa del preso político Leopoldo López, no pudo acompañarlo.

A Tintori, emblemática voz de la oposición tras el encarcelamiento de su esposo, le fue retenido su pasaporte, se le confiscados más de 60 mil dólares y fue citada ante un tribunal, lo cual le impidió acompañar a Borges.

López se encuentra entre los presos políticos citados por el Parlamento Europeo como merecedores al Premio Sajárov para la Libertad de Conciencia, establecido en 1988.

Sajáravov fue un científico nuclear ruso que se caracterizó por su lucha a favor de los derechos humanos, quien ganó el Premio Nobel de la Paz en 1975.

De acuerdo al Foro Penal Venezolano, en el país sudamericano existían 391 presos políticos al pasado 22 de octubre, 90 de los cuales se encontraban en arresto domiciliario y el resto, 301, en diversas instalaciones carcelarias.

Entre ellos figuran dirigentes estrudiantiles, profesores, miembros de las fuerzas armadas y de la policía, dirigentes políticos y hasta una repostera, Andrea González, detenida desde el 17 de agosto de 2015.

La mayoría se encuentran en el noroocidental estado Zulia, con 89, mientras que en Miranda están 70.

El pasado 4 de octubre la Asamblea Nacional Constituyente anunció que discutiría un proyecto de Ley de Amnistía para los presos políticos, aunque no se conoce su avance.

Este premio fue otorgado en el mismo día en que el Grupo de Lima realiza su tercera sesión, ahora en la ciudad canadiense de Toronto, a fin de encontrar una salida a la crisis política y de derechos humanos de Venezuela.(Con información de NOTIMEX)