EPN instruye activar protocolos de seguridad por tormenta Lidia

La tarde del miércoles, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) de Sonora, ha emitido alerta azul para los municipios del Sur. Se espera que el meteoro continúe avanzando hacia el Noroeste. La alerta emitida por Protección Civil abarca a los municipios de Cajeme, Navojoa, Huatabampo, Etchojoa, Álamos, Benito Juárez, San Ignacio Río Muerto, Bácum, Quiriego y Rosario Tesopaco.

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Gobernación para activar protocolos preventivos en coordinación con autoridades locales por la tormenta tropical Lidia.

En su cuenta de Twitter @EPN, el Ejecutivo federal escribió; “He instruido a @SEGOB_mx, @PcSegob y @conagua_mx para activar protocolos preventivos en coordinación con autoridades locales por #Lidia”.

En otro tuit, Peña Nieto recomendó: “Si te encuentras en #BCS #COL #DUR #JAL #MICH #NAY y #SIN extrema precauciones y mantente atento a las indicaciones de @PcSegob por #Lidia”.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, afirmó que las autoridades en la materia se mantienen en guardia permanente ante las lluvias que afectan gran parte del país.

En entrevista televisiva en Milenio Noticias, el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer la noche del miércoles que, ante el alto riesgo que implican las lluvias torrenciales provocadas por la tormenta tropical Lidia, han comenzado a desalojar a personas en zonas de riesgo de Baja California Sur.

Ante la dificultad que implica el envío de ayuda por el Mar de Cortés, se tomó la determinación de enviar a las familias a lugares seguros, dijo el funcionario federal a la periodista Azucena Uresti.

Destacó asimismo que se encuentran en coordinación con las autoridades de Protección Civil de todos los estados de la costa del Pacífico, desde Guerrero hasta Baja California Sur, a fin de estar preparados ante cualquier emergencia.

También se activan los protocolos en los estados, por lo que dialogan con los gobernadores para activar el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) de inmediato en caso necesario.

Además, las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina-Armada de México, así como la Policía Federal, están al pendiente para brindar ayuda en cuanto se les requiera, abundó.

Respecto a las lluvias que caen en el Valle de México, Puente Espinosa advirtió que continuarán durante gran parte de la noche y mañana jueves, por lo que pidió a la población mantenerse atenta y acatar las indicaciones de las autoridades de Protección Civil, a fin de evitar riesgos.

El pronóstico para las próximas 24 horas es que haya tormentas intensas con puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros en Nayarit, Jalisco y Colima; muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Baja California Sur, Durango, Sinaloa y Michoacán.

En cuanto al pronóstico de oleaje, se estima que será de 2.5 a 3.5 metros en las costas de Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán, mientras que se prevé alcancen los 2.0 a 3.0 metros en las costas de Baja California Sur y Sinaloa.

Además, se esperan vientos sostenidos de 30 a 50 kilómetros por hora con rachas de viento de 65 kilómetros por hora en la región sur de Baja California Sur, costas de Michoacán, Colima, Jalisco y el centro de Sinaloa.

La tarde del miércoles, la Unidad Estatal de Protección Civil, ha emitido alerta azul para los municipios del Sur de Sonora. Se espera que el meteoro continúe avanzando hacia el Noroeste.
La alerta emitida por Protección Civil abarca a los municipios de Cajeme, Navojoa, Huatabampo, Etchojoa, Álamos, Benito Juárez, San Ignacio Río Muerto, Bácum, Quiriego y Rosario.
La UEPC, dependiente de la Secretaría de Gobierno del estado de Sonora inició acciones de Alerta Azul, de peligro mínimo, con la que se da paso a procedimientos internos de comunicaciones y de alto nivel de atención a información oficial sobre el desarrollo del fenómeno.
El organismo hizo un llamado a la población en general a informarse sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, sobre todo en el sur de la entidad. (Con información de NOTIMEX)