Entrega gobierno de Sonora recursos de Programa de Empleo Rural

En esta etapa, un total de 7 millones 499 mil pesos se destinarán a: Divisaderos, Granados, Huachinera, Nácori Chico, Ónavas, Opodepe, Quiriego, San Javier, Santa Cruz, Sáric, Suaqui Grande, Trincheras y Tubutama.

Hermosillo, Sonora (El Diario de Navojoa).- Como parte del propósito de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano de fortalecer a los municipios menores a cuatro mil habitantes, el Secretario de Desarrollo Social, Sedesson, Rogelio Díaz Brown, entregó recursos del Programa Estatal de Empleo Rural “PEER” para el período 2017.
Este programa, puntualizó Díaz Brown, se ha fortalecido y es de gran ayuda para gran parte de los municipios, ya que genera derrama económica en municipios menores a cuatro mil habites, considerados como zona rural.
“Antes en la Secretaría (Sedesson), según me platican quienes tienen la experiencia, se hacían pocas obras en pocos municipios, y hoy la petición de la Gobernadora es hacer muchas obras en todos los municipios, es por ello este programa con el cual participa el presidente municipal en la ejecución de la obra”, subrayó.
Díaz Brown puntualizó que no hay municipio en el estado que no tenga una acción de obra o empleo temporal en todo el Estado.
“Esa es la política de la Gobernadora Pavlovich, quiere la presencia de todas las secretarías en todos los municipios y ustedes lo han visto”, enfatizó ante alcaldes que acudieron a este encuentro.
El PEER ha dejado un gran sabor de boca, resaltó Díaz Brown, ya que es un programa bondadoso con los distintos municipios, y son los alcaldes y alcaldesas quienes se encargan de ejecutarlo en las diferentes áreas donde lo necesitan.
“En la gira a Quiriego tuvimos la oportunidad de entregar el cheque en físico y tocamos el tema del PEER con la Gobernadora Pavlovich; le platicábamos las bondades que hemos visto, cómo lo es la mano de obra aportada por las mujeres amas de casa, su presencia está marcando en cada uno de los municipios como lo hemos escuchado de ustedes y se quedó emocionada”, enfatizó.
El titular de Sedesson manifestó su seguridad de que en la construcción del presupuesto para el 2018 se pueda duplicar el recurso del PEER, ya que permite hacer obra, generar empleo y derrama económica y, lo que es muy importante, se entrega a los alcaldes y ellos ejecutan las acciones.
En esta etapa, un total de 7 millones 499 mil pesos se destinarán a: Divisaderos, Granados, Huachinera, Nácori Chico, Ónavas, Opodepe, Quiriego, San Javier, Santa Cruz, Sáric, Suaqui Grande, Trincheras y Tubutama.
En esta reunión se entregó la primer ministración de tres, siendo los primeros 13 cheques, al mismo número de municipios, con un monto de 2 millones 862 mil 500 pesos, que equivalen al 50% del recurso autorizado para el primer paquete.
Para los municipios que cuentan con recursos autorizados, ya sea en dos o tres paquetes, se prevé el pago los primeros días de septiembre.
Presentes, Luis Humberto Meza López, Director General de Infraestructura Social e Irma María Terán Villalobos, Subsecretaria de Desarrollo Social y Humano, Ramón Bustamante, Director de Programación y Control Presupuestal del Gasto de Inversión, así como los distintos presidentes municipales y alcaldesas de los 13 municipios mencionados.