Enrique de la Madrid dice que México buscará impulsar turismo médico

Monterrey, Nuevo León.- Al contar con una buena infraestructura médica se puede impulsar el turismo en la materia, para lo cual se proyecta integrar un consejo consultivo, dijo aquí el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero.

De visita por la entidad, el funcionario federal tuvo un diálogo con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, a quienes expuso los avances en el turismo y que colocan actualmente a México en el octavo lugar como destino en el mundo.

“Lo que estamos por hacer próximamente, yo espero que antes de un mes, porque queremos también invitar, si se pudiera a los secretarios de Salud y de Educación, porque queremos instalar un consejo consultivo de turismo médico”, dijo en entrevista.

Comentó que desde tiempo atrás se trabaja en ese sentido, pero falta aterrizar medidas concretas para desarrollar este nicho de turismo médico, tal como acontece en entidades como Nuevo León.

“Lo que es un hecho es que México tiene fortalezas, tiene ventajas comparativas, tiene buenos servicios de salud, tiene precios muy favorables con respecto a lo que se pagaría en Estados Unidos, es uno de los nichos en donde a México hay que desarrollarlo”, manifestó.

“-El segmento- ha venido creciendo de manera natural, la Secretaría de Salud ha dado certificaciones importantes, estamos en un nuevo momento y por instrucciones del presidente –Enrique Peña Nieto-, es otro de los temas que se quiere que detonen”, apuntó.

A través del consejo consultivo deberán delinearse acciones puntuales desde donde podría ayudar el gobierno federal, al margen del impulso que se hace en diversos estados o ciudades del país.

Por otra parte, comentó que las cifras de mexicanos viajando al exterior disminuyeron un 10 por ciento, respecto a números que se tenían entre diciembre de 2016 y febrero del presente año.

En contraparte, el turismo nacional ha crecido, pero se debe “tejer más fino”, para conocer cuántos de esos que salían se quedan a pasear en el país, manifestó De la Madrid Cordero.

Respecto a la inseguridad, señaló que “afecta en todos lados, no solamente en Nuevo León, afecta en otros destinos y claro que impacta”.

Por ello, se deben fortalecer las instituciones del estado y a la vez generar más y mejores empleos, para dar oportunidad a los ciudadanos y no tengan que irse por otros caminos, señaló ante comerciantes organizados de Monterrey, liderados por Jorge Emilio Garza Treviño.

En este marco, destacó que al mes de junio se tenía un registro superior a los 19 millones de trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que los nuevos empleos alcanzaban 517 mil, lo cual representan cifras sin precedentes.

Reiteró que “a pesar de eso, el sector turismo está rompiendo récord, que fueron 35 millones de visitantes el año pasado, por eso llegamos al octavo país más visitado, pasamos del 15 al ocho, 226 millones de mexicanos viajaron en México”.

El secretario de Turismo federal resaltó que “en lo que va del año está creciendo al 11 por ciento el turismo internacional, comparado con el seis que crece el mundo”.(Con información de NOTIMEX)