Encabeza Navojoa ciudades con más delitos de alto impacto en Sonora

Lamentablemente, esta ciudad se ha venido convirtiendo en presa de la delincuencia ante la incapacidad, primero de la autoridad local y segundo de la estatal. Las cifras hechas públicas por el Observatorio Sonora por la Seguridad ponen en evidencia, las fallas en la prevención del delito y en esto, contrario a lo que se diga, uno de los factores determinantes es la impericia de la autoridad municipal de Navojoa que es la responsable de la prevención.

Navojoa, Sonora (El Diario de Navojoa).- El Observatorio Sonora por la Seguridad hizo público un estudio sobre los llamados delitos de alto impacto y en éste, el municipio de Sonora aparece entre los primeros lugares.

El recuento que comprende el semestre de 2017 (enero-junio) revela que la delincuencia ha venido ganando espacios en la llamada Perla del Mayo.

Abigeato y homicidio culposo son renglones que encienden alarmas pues en el robo de ganado, esta ciudad del sur de Sonora es el ayuntamiento que lídera en la entidad con una tasa de que representa el 19.53 por ciento a nivel estatal y en el caso de los homicidios culposos, Navojoa registró un incremento estimado en 171.53 por ciento.

El estudio del Observatorio Sonora por la Seguridad devela también que Navojoa superó la tasa estatal y nacional y se ubica por arriba del municipio de Cajeme calificado como uno de los más violentos del país.

El homicidio culposo o negligente es aquel que se comete sin tener conciencia, pueden ser atropellamientos, choques, generalmente son aquellos que se cometen “bajo el influjo del alcohol o drogas.”

El estudio del Observatorio Sonora por la Seguridad devela también, que Navojoa superó la tasa estatal y nacional en homicidios culposos y se ubica por arriba del municipio de Cajeme calificado como uno de los más violentos e inseguros del país.

Otro de los delitos que han registrado un incremento es el de robo con violencia. De abril a mayo de 2017 en Navojoa se nota un gran incremento en tasa en un 1400.00%, la tasa que registró en mayo fue de 42.58 Carpetas de investigación(CI)por robo con violencia por cada 100 mil habitantes.

En el primer semestre de 2017, Navojoa fue el municipio que presentó la tasa más alta en robo a casa-habitación con 28.96 CI por cada 100 mil habitantes, esta tasa se ubica por encima de la tasa estatal (83.60%) y por debajo de la tasa nacional (en 14.15%).En mayo 2017, la ciudad gobernada por el panista Raúl Augusto Silva Vela registró una tasa del 17.03 CI posicionándose por encima de la tasa estatal y nacional en un 463.74 y 206.51% respectivamente.

El registro de delitos divulgado seguramente habrá de generar la respuesta del alcalde panista que ante las criticas se limita a responder que todos los señalamientos en contra del gobierno municipal que encabeza “tienen un trasfondo electoral” sin embargo, nunca ha explicado la razón por la que solamente cinco unidades de la policía municipal trabajan cada turno y tampoco ha dicho o aclarado el porque se han incrementado los gastos en el pago de personal de confianza muchos de los cuales resultan ser sus familiares o recomendados por estos mientras la seguridad de los ciudadanos se deteriora.

Lamentablemente, esta ciudad se ha venido convirtiendo en presa de la delincuencia ante la incapacidad, primero de la autoridad local y segundo por la estatal.

Las cifras hechas públicas por el Observatorio Sonora por la Seguridad ponen en evidencia, las fallas en la prevención del delito y en esto, contrario a lo que se diga, uno de los factores determinantes es la impericia de la autoridad municipal que es la responsable de la prevención pues al poner atención a los delitos con mayor incidencia se puede argumentar que ha quedado en evidencia la impericia para hacer frente a la responsabilidad de proteger a los ciudadanos, corrobora la percepción generalizada de que aquí no existe autoridad. (CFO/El Diario de Navojoa)