En vigor nueva Ley de Aviación, obliga a indemnizar a pasajeros

Si bien todas las empresas están obligadas a obedecer las políticas de compensación establecidas para casos de cancelación de vuelo cuando el retraso sea mayor a cuatro horas, para periodos menores, la Nueva Ley de Aviación señala que cada negocio puede establecer sus lineamientos, dentro de ciertos estándares.

Ciudad de México.- Hoy entra en vigor la aplicación de la denominada Nueva Ley de Aviación Civil, la cual incluye una serie de reformas y artículos referentes a los derechos y obligaciones de los pasajeros al momento de contratar los servicios de las aerolíneas dentro de México. Si bien la legislación se tenía planeada para comenzar a aplicarse desde el 31 de octubre pasado, debido a los sismos de septiembre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó una especie de prórroga a las compañías de viaje aéreo para aplicar los cambios pertinentes a las compensaciones.

Entre las condiciones más notables agregadas en la reforma, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 26 de junio, se encuentra la indemnización por retrasos y cancelaciones imputables a las aerolíneas, las cuales de hoy en adelante deberán proporcionar a los usuarios de forma obligatoria. Si bien todas las empresas están obligadas a obedecer las políticas de compensación establecidas para casos de cancelación de vuelo cuando el retraso sea mayor a cuatro horas, para periodos menores, la Nueva Ley de Aviación señala que cada negocio puede establecer sus lineamientos, dentro de ciertos estándares.

Estos lineamientos se encuentran disponibles al público mediante la página oficial de la SCT, y aquellas aerolíneas las cuales no hayan delimitado sus políticas de indemnización para el día de hoy, deberán enfrentarse a una penalización de la Secretaría por un valor de entre 226.2 mil y 377.45 mil pesos. De igual forma, la Nueva Ley de Aviación establece que dichos documentos deben ser actualizados mensualmente, de lo contrario se aplicarán las mismas cuotas de castigo. Estas son las condiciones de reembolso y compensación de algunas de las compañías de transporte aéreo más importantes de origen nacional:

+Viva Aerobus: Entre una y tres horas de retraso, la aerolínea ofrece cupones de alimentos y bebidas de 100 pesos canjeables en el aeropuerto de salida, cantidad que llega a 200 cuando el tiempo de espera se eleva hasta seis horas, y 400 en adelante. Además ofrece un descuento de 8% como compensación para futuros trayectos, en la misma ruta afectada y válido únicamente en viajes entre uno y tres meses después del vuelo original. En acuerdo a la Nueva Ley de Aviación, otorgará hospedaje, transporte y comida si es necesario pasar la noche por el inconveniente.

La legislación también permitirá a los menores de dos años viajar gratis en compañía de sus padres o guardianes

+Aeroméxico: Esta aerolínea otorgará un cupón de compensación equivalente al 5% de la cantidad pagada originalmente por el usuario cuando el vuelo se retrase entre una y dos horas, y de 7.5% cuando sean de entre dos y cuatro horas. Estos reembolsos solo podrán ser solicitados a través de su portal web y únicamente serán canjeables a través de su Call Center. Debido a que la Nueva Ley de Aviación no obliga a presentar ofertas específicas con respecto a alimentos, bebidas y hospedaje, la compañía declaró estas acciones en sus lineamientos como “No Aplica”.

+Volaris: En retrasos entre una y dos horas, la aerolínea ofrece una compensación en la forma de un voucher electrónico con valor de 50 pesos para futuros viajes. Entre dos y cuatro horas, se le dará un saldo a favor de 250 pesos, o 7.5% del valor de su boleto, el más beneficioso para el cliente, y canjeables hasta un mes después del vuelo original. Alimentos y bebidas también serán otorgadas por retrasos entre dos y cuatro horas, ya sea en la forma de vales con valor de 100 pesos para la terminal o directamente por la compañía en conformidad con la Nueva Ley de Aviación.

+Interjet: De acuerdo al documento proporcionado con motivo de la Nueva Ley de Aviación, la aerolínea realizará la entrega de una compensación del 100% del boleto, en la misma tarifa y ruta que el vuelo original, para retrasos entre dos y cuatro horas; la cual no incluye impuestos y podrá ser canjeada hasta 6 meses después. Para alimentos y bebidas, solo se darán botellas de agua después de una hora, y un vale, de cantidad no especificada, para usarse en restaurantes selectos cuando la espera sea entre dos y cuatro horas.

Las aerolíneas internacionales también están sujetas a estas nuevas condiciones de la Ley de Aviación Civil y tienen diferentes propuestas de valor con respecto a sus contrapartes mexicanas. Air Canada ofrece canjes de comida de 300 por retrasos superiores a una hora, Lufthansa ofrece reembolsar por completo el monto de viajes con escalas y proporcionar un vuelo de vuelta si el motivo por el cual realizó el trayecto el pasajero ya no existe, y Air France ofrece indemnizaciones en efectivo, denominadas en euros, de acuerdo a la distancia entre el lugar de destino y de salida. Las políticas de compensación pueden consultarse íntegramente en la SCT.(Con información de NOTIMEX)