En Venezuela vuelven a encarcelar a Leopoldo López y Antonio Ledezma

Estas detenciones se producen 24 horas después de la celebración de la votación de la Asamblea Nacional Constituyente impulsadas por el presidente Nicolás Maduro y rechazadas por las fuerzas opositoras, que no presentaron candidatos.

0
48

Caracas, Venezuela.- “#URGENTE se acaban de llevar a Leopoldo de la casa”, denunció en su cuenta de Twitter poco después de las 1:00 horas de este martes (5:00 GMT) Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López.

Además, presuntos agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) sacaron de su casa al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, según denuncias en la misma red, donde un video muestra el operativo.

Estas detenciones se producen 24 horas después de la celebración de la votación de la Asamblea Nacional Constituyente impulsadas por el presidente Nicolás Maduro y rechazadas por las fuerzas opositoras, que no presentaron candidatos. Con esos comicios el Gobierno venezolano pretende desmantelar el actual Parlamento, controlado por una mayoría crítica con el chavismo, y constituir una nueva Cámara. Al término de la jornada electoral, en la que no participó más del 41% del censo según los datos oficiales, Maduro amenazó con levantar la inmunidad judicial del fuero parlamentario y con reestructurar la Fiscalía. Ya lo había advertido durante la campaña: esas elecciones iban a ser para el chavismo una oportunidad para cobrar “todas las cuentas”.

Ledezma, exregidor del municipio Libertador de Caracas, fue detenido en febrero de 2015 y permaneció cuatro meses en la cárcel hasta que, en mayo de ese año, pasó a arresto domiciliario. Las acusaciones que el régimen dirige a los dos dirigentes opositores tienen que ver con la instigación a la protesta. López fue detenido en 2014 por encabezar las movilizaciones que derivaron en los disturbios del primer semestre de ese año. A Ledezma le imputaron delitos “contra la paz, la seguridad y la Constitución”. (Con información de NOTIMEX)