Emiten ordenamientos a medios para cobertura de proceso electoral 2018

No corresponde al Instituto Nacional Electoral imponer a los medios de comunicación una forma de reportar las noticias: Benito Nacif

Ciudad de México (El Diario de Navojoa).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad los lineamientos generales que, sin afectar la libertad de expresión y la libre manifestación de las ideas, ni pretender regular dichas libertades, se recomiendan a los noticiarios respecto de la información y difusión de las actividades de precampaña y campaña de los partidos políticos y de las candidaturas independientes del Proceso Electoral Federal 2017-2018.

El objetivo de estos lineamientos generales es exhortar a los medios de comunicación a sumarse a la construcción de un marco de competencia electoral transparente y equitativa, que propicie elecciones sin descalificación ni discordia y que permitan llevar a la ciudadanía la información necesaria para la emisión de un voto razonado e informado.

El Consejero Marco Antonio Baños, Presidente del Comité de Radio y Televisión, hizo énfasis en que estos lineamientos no constituyen pautas coercitivas para los medios de comunicación, sino que deben ser entendidos como guías orientadoras que pretenden encauzar un comportamiento y de ninguna manera imponer una conducta.

“La Ley es expresa y menciona que a más tardar el día 20 de agosto del año previo al de las elecciones, deben ser aprobados estos lineamientos”, añadió.

Destacó que para la elaboración de estos lineamientos, el INE consultó a las organizaciones que agremian a los medios de comunicación, concesionarios de la radio, de la televisión y profesionales de la comunicación, quienes emitieron puntos de vista con relación a estas recomendaciones.

El Consejero Baños explicó que el documento incluye recomendaciones sobre la equidad y la presencia en los programas que difunden noticias; la prohibición constitucional de transmitir publicidad o propaganda con información periodística y noticiosa; la distinción entre hechos noticiosos y opiniones; el derecho de réplica; el respeto a la vida privada de las y los candidatos; la promoción de los programas de debate entre las candidaturas, y la perspectiva de igualdad y no discriminación.

El Consejero Benito Nacif añadió que “estos lineamientos son sólo sugerencias, recomendaciones. No son normas exigibles mediante la amenaza de sanción o coacción”.

“El propósito es promover ciertas prácticas, cierta forma de presentar las noticias relacionadas con los eventos que ocurren durante las precampañas y las campañas, pero siempre en apego y en respeto total a la libertad de expresión”, dijo.

El Consejero Nacif  reiteró que “no corresponde al Instituto Nacional Electoral imponer a los medios de comunicación una forma de reportar las noticias, de cubrir las precampañas y las campañas, sino promover una serie de valores, buenas prácticas, entre los propios profesionales de comunicación y los concesionarios de radio y televisión”.

Por su parte, la Consejera Pamela San Martín añadió que los lineamientos tienen como objetivo generar sugerencias para que en la cobertura se garantice tanto el derecho a la equidad en la competencia política, como el derecho a la información de las ciudadanas y ciudadanos.

Los lineamientos aprobados en esta sesión los emite el Instituto Nacional Electoral en cada proceso electoral en cumplimiento al mandato del Congreso de la Unión, establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la cual ordena al Comité de Radio y Televisión del INE proponer al Consejo General la propuesta de Lineamientos Generales aplicables a los noticieros respecto de la información de las actividades de partidos políticos en precampaña y campaña federales.