Economía mexicana crece 3.0 por ciento anual en segundo trimestre

0
25

Ciudad de México.- En su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) en México reportó un alza de 3.0 por ciento en el segundo trimestre de 2017, respecto al mismo periodo de 2016, con cifras desestacionalizadas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, por actividades económicas, el PIB de las Actividades Terciarias aumentó 4.1 por ciento, el de las Primarias 1.0 por ciento y el de las Secundarias 0.6 por ciento en el segundo trimestre.

Con datos desestacionalizados, la Estimación Oportuna del PIB registró un aumento real de 0.6 por ciento durante el segundo trimestre de 2017 con relación al trimestre inmediato anterior.

Por componentes, las Actividades Terciarias crecieron 0.8 por ciento y las Secundarias 0.1 por ciento; en tanto que las Primarias cayeron 2.0 por ciento frente al trimestre previo, agregó el organismo.

Con cifras originales, la Estimación Oportuna del PIB mostró un aumento de 1.8 por ciento en el periodo de referencia, respecto a igual trimestre de 2016.

Por actividad económica, el PIB de las Actividades Primarias subió 0.7 por ciento y el de las Terciarias creció 3.2 por ciento, en tanto que el de Secundarias disminuyó 1.0 por ciento en el trimestre de abril-junio de 2017 con relación a igual trimestre de 2016.

Así, en el primer semestre del año, la Estimación Oportuna del PIB creció 2.3 por ciento, y por componentes, las Actividades Primarias y Terciarias avanzaron 3.5 por ciento en cada caso, mientras que las Actividades Secundarias disminuyeron 0.3 por ciento en su comparación anual, con cifras originales.

El INEGI precisó que las estimaciones oportunas proporcionadas hoy podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 22 de agosto de 2017.

Sobre el crecimiento anual de la economía mexicana en el segundo trimestre de este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) había previsto que sería menor que el del primero debido, principalmente, a un efecto calendario y de base.

No obstante, afirmó, esta trayectoria es consistente con el rango de estimación actual y las proyecciones de los analistas para 2017, que esperan 1.75 por ciento para el segundo trimestre y 2.0 por ciento para todo el año.(Con información de NOTIMEX)