Economía mexicana aceleró crecimiento en segundo trimestre: SHCP

Se ha disipado de manera muy importante la incertidumbre que viene de la relación comercial de México con Estados Unidos

0
32

Ciudad de México.- La economía mexicana aceleró su crecimiento a 3.0 por ciento en el segundo trimestre del año, su mayor alza desde el primer trimestre de 2013, y superior al 2.6 por ciento de los primeros tres meses de este año, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, Luis Madrazo Lajous, afirmó que la economía ha mostrado un desempeño superior a las expectativas y se ha disipado la incertidumbre del entorno externo, aunque persisten riesgos.

Refirió que en el segundo trimestre de 2017 la economía creció 3.0 por ciento a tasa anual y 0.6 por ciento trimestral, de acuerdo con cifras desestacionalizadas, mientras que con cifras originales aumentó 1.8 por ciento anual entre abril y junio, con lo cual acumuló un avance de 2.3 por ciento en el primer semestre.

Estas cifras reflejan el efecto de la Semana Santa, que en 2016 fue en marzo y este año en abril, explicó en rueda de prensa con motivo del informe “La situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública” a junio de este año.

Al quitar el efecto de Semana Santa, las cifras desestacionalizadas muestran que el crecimiento se aceleró de 2.6 por ciento en el primer trimestre a 3.0 por ciento en el segundo trimestre, de acuerdo con la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB), dada a conocer hoy por el INEGI.

Madrazo Lajous mencionó que de acuerdo con la información económica disponible a junio de 2017, la Secretaría de Hacienda decidió mantener el rango de crecimiento para 2017 entre 1.5 y 2.5 por ciento.

Los resultados del PIB al segundo trimestre muestran el “buen desempeño” y la “resistencia” de la economía mexicana, que aceleró su crecimiento a tasa anual y acumuló dos trimestres de muy buen desempeño, lo cual “da una perspectiva muy sólida para el crecimiento de 2017”.

Aclaró que la Secretaría de Hacienda esperará el dato definitivo del PIB del segundo trimestre de 2017, que el INEGI dará a conocer el 22 de agosto, “y podría haber una revisión, evidentemente la información que tenemos hasta ahorita es positiva”.

Comentó que tras el choque de incertidumbre del año pasado, que afectó las expectativas de crecimiento de México para 2017, los datos observados del primero y segundo trimestres muestran que la evolución económica es muy similar a la de años anteriores, sin que se haya reflejado en un impacto por un cambio en la situación externa.

Refirió que se ha disipado de manera muy importante la incertidumbre que viene de la relación comercial de México con Estados Unidos, pero sigue siendo el principal factor de riesgos a la baja en las estimaciones.

Mientras que los principales riesgos al alza, agregó, vienen del sector externo, sobre todo de las exportaciones no petroleras, en particular del sector automotriz, además de que el sector interno mantiene una dinámica fuerte que se refleja en la creación de empleos y el consumo.

“Se ha ido mejorando la perspectiva de crecimiento; se ven más riesgos al alza en el sentido de la estimación, los riesgos a la baja se han disminuido pero siguen estado principalmente atados a la incertidumbre global, en particular al comercio global”, añadió.

Por su parte, el titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario, Alfonso Isaac Gamboa Lozano, comentó que uno de los aspectos importantes para esta administración es el combate a la delincuencia.

Por ello se han asignado recursos adicionales a este rubro, asúi como para la implementación del nuevo sistema de justicia penal y el Sistema Nacional Anticorrupción, a las secretarías de Gobernación y Función Pública, respectivamente.

En el caso de la Comisión Federal de Electricidad, se han destinado más recursos para gasto en combustibles, y a la Secretaria de Relaciones Exteriores para asistencia consular y derechos de los migrantes en el exterior.

El titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios, Juan Rebolledo Márquez Padilla, dio a conocer que en el primer semestre del año la SHCP ha destinado 30 mil millones de pesos en estímulo al precio de las gasolinas, a fin de suavizar el alza aplicada a partir del inicio de la liberación de este mercado.

Aclaró que el proceso de liberalización del precio de las gasolinas seguirá y nunca ha habido plan para cambiarlo, por lo cual a partir del 1 de enero de 2018 quedarán liberalizados totalmente, y como parte del proceso de elaboración del paquete económico para el año próximo, se está analizando si continúa el estímulo.(Con información de NOTIMEX)