Destitución de titular de FEPADE enturbia proceso electoral : Alfaro

El diputado Arturo Santana Alfaro comentó que el cese del titular de la FEPADE se produjo después de que denunciara que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austín, lo presionó para que declarara públicamente su inocencia en el caso de la empresa brasileña Odebrecht.

Ciudad de México (El Diario de Navojoa).- El diputado Arturo Santana Alfaro (PRD), vicepresidente de la Mesa Directiva, aseguró que la destitución de Santiago Nieto Castillo, como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), “es un acto arbitrario que empieza a enturbiar el proceso electoral de 2018”.

Comentó que el cese del titular de la FEPADE se produjo después de que denunciara que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austín, lo presionó para que declarara públicamente su inocencia en el caso de la empresa brasileña Odebrecht.

El asunto “interrumpe inexplicablemente la integración de la carpeta de investigación” que estaba completando el propio Nieto Castillo, añadió Santana Alfaro en declaraciones a la prensa, vía telefónica.

Dijo que “ello hace presumir que el asunto de Odebrecht va a quedar impune y le pone una barrera a un asunto de corrupción que estaba siendo emblemático”. Además, la destitución del funcionario federal “dejará un mal sabor de boca entre la ciudadanía”.

“Me parece fuera de lugar y arbitraria esta remoción” que la ejecuta “un funcionario del que no se sabe, al día de hoy, si será ratificado por el Senado” de la República como titular de la PGR, apuntó el diputado perredista.

Finalmente sostuvo que “el Senado debe reaccionar y revertir esa decisión arbitraria”, en la que también “vemos una violación constitucional a los derechos de Nieto Castillo”.