Destacan relevancia del mercado estadounidense en Quintana Roo

0
74

Cancún, Quintana Roo.- Desde que inició el desarrollo turístico de Cancún, en la década de los 60, el mercado estadounidense destaca como el de mayor importancia en Quintana Roo, revela un estudio a cargo de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur).

En el marco de las celebraciones por el Día de la Independencia de los Estados Unidos, el análisis proporcionado por la dependencia estatal, detalló que empresarios de esa nación, son de los principales inversionistas en la entidad.

“Se trata de un socio comercial estratégico en la comercialización, operación y promoción del destino”, refirió el documento.

En cuando a la relación histórica y de 45 años que tiene Cancún, el estudio de la Sedetur resalta que el mercado estadunidense y sus inversionistas son aliados históricos en el desarrollo de Quintana Roo, pues entre otras cosas son inversionistas fundadores del destino.

El reporte de la Sedetur establece también que el mercado estadounidense es de alta resiliencia a momentos de crisis, de gran soporte en temporadas complicadas o complejas del Caribe Mexicano, que es de gran valor para el segmento de tiempos compartidos, segundas residencias y retirados.

Al respecto, el expresidente local de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Wexford James Tobbin Cunningham, destacó que dentro de las ventajas que tiene Cancún para captar compradores están sus características geográficas y de estabilidad, así como la conectividad aérea.

Aseguró que México como país, y Cancún como destino, se consolidan como lugares atractivos para la inversión extranjera, debido a sus características positivas, como su colindancia con el mercado más grande del mundo, Estados Unidos, la variedad climática, la creciente industrialización, la estabilidad política.

En cuanto a las empresas y franquicias, el reporte de la dependencia estatal especifica que en Quintana Roo existen un gran número de consorcios de origen y capital tanto parcial como totalmente estadunidense, lo cual repercute en fuertes relaciones con los Estados Unidos, desarrollando modelos de negocios de alta rentabilidad y beneficios para los dos países.

Dentro de las anteriores destacan las agencias de viaje, hoteles y restaurantes, por lo que el ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Cancún, Rafael Aguirre Gómez, señala que a pesar de la competencia del Todo Incluido, el sector es muy atractivo para la llegada de franquicias del sector gastronómico.

Con relación a las oportunidades de crecimiento y diversificación del mercado, el documento indica que la nueva dinámica que se desarrolla en Estados Unidos como consecuencia a las acciones ejercidas por el gobierno de Donald Trump, da la posibilidad de enfocarse a nuevos mercados con la finalidad de captar aquellos turistas, grupos y convenciones e inversiones que buscarán orientar su llegada a nuevos destinos.

Sobre los mercados afectados por las políticas migratorias de la Presidencia de Donald Trump, el documento identifica el de grupos y convenciones de países bloqueados por el gobierno de los Estados Unidos, lo que abre la oportunidad de reorientar vuelos al Caribe Mexicano.

En otra parte del estudio, se precisa el perfil del votante “pro Trump y el Turista Americano”, que destaca que el origen y perfil del votante Pro Trump es diferente al origen y perfil del turista que visita Quintana Roo.

Sobre el perfil del turista, el reporte señala que el 80 por ciento está en el rango de edad de 15 a 54 años, que el 56 por ciento son mujeres, la gran mayoría proviene de las ciudades grandes de Estados Unidos.

El reporte detalla que en el 2015, el 43.5 por ciento de los estadunidenses que llegaron a México lo hicieron vía el aeropuerto de Cancún. Asimismo, en el 2015, el 46.6 por ciento de los estadunidenses que visitaron México llegaron al Caribe Mexicano.

Además, establece que de enero a septiembre de 2016, se registraron 19 mil 295 vuelos provenientes de Estados Unidos con dos millones 778 mil 211 pasajeros y que en ese mismo periodo se registró un crecimiento del 12.4 por ciento respecto al mismo del 2015.

En el documento, se especifica que el mercado estadounidense tiene una estancia promedio de seis noches y los principales estados emisores de turistas son California, Texas, Illinois, Nueva York, Georgia y Florida.(Con información de NOTIMEX)