Desaparece en 2018 programa Fortalece que apoya a estados y municipios

“Se plantea que no se le asigne ningún recurso al Fortalece, lo que no sólo es un acto de responsabilidad ante los retos presupuestales que enfrenta el país, también obedece a un ejercicio de transparencia y de mejorar la rendición de cuentas a la ciudadanía”, detalló el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Ciudad de México (El Diario de Navojoa).- El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que existe un ambiente optimista de cara a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, además de que hay consenso entre las bancadas para que el costo de la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos no sea una herencia para las próximas generaciones.

Ramírez Marín dijo que una vez que el jueves pasado se aprobó la Ley de Ingresos, da inicio el periodo para analizar el PEF 2018; etapa que se caracterizará por la disposición de los diputados a escuchar todas las voces, establecer un diálogo abierto y por el imperio de la racionalidad.

“Vamos a escuchar a todos, habrá un diálogo fructífero, y al igual que con la Ley de Ingresos, demostraremos que los Diputados sabemos ponernos de acuerdo y llegar a consensos. Hay que recordar que el año pasado el presupuesto se aprobó 10 días antes de la fecha establecida, por lo que hay confianza en que este año saldrá en tiempo”, detalló.

El diputado consideró que bajo las presiones que existen en el gasto público, resulta pertinente y responsable la desaparición del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece); lo que no significará que los diputados puedan seguir haciendo gestiones para que se atiendan los asuntos prioritarios de sus distritos.

“Se plantea que no se le asigne ningún recurso al Fortalece, lo que no sólo es un acto de responsabilidad ante los retos presupuestales que enfrenta el país, también obedece a un ejercicio de transparencia y de mejorar la rendición de cuentas a la ciudadanía”, detalló.

El diputado presidente indicó que las discusiones en San Lázaro se realizarán con plena convicción “y certeza de que ningún despropósito nos aleje de los fines para los que hemos sido designados”.

Señaló que la pluralidad con la que hemos conducido los debates en las sesiones previas, como en la que se aprobó la Ley de Ingresos, debe ser la constante de todas las sesiones por venir, pues, “aunque estemos en un año electoral, los diputados no debemos ceder a la tentación de buscar una rentabilidad electoral”.

“El interés y la necesidad de todos los mexicanos es lo que debe privar sobre cualquier otro asunto”, enfatizó.