Denuncia Piñera supuestas irregularidades en primera vuelta electoral

En la pasada primera vuelta, Piñera obtuvo un 36.6 por ciento de los votos, seguido de Guillier con un 22.7 por ciento, y Sánchez, con un 20.2 por ciento. De acuerdo a la ley electoral, las dos primeras mayorías (Piñera y Guillier) disputarán la Presidencia de Chile en una segunda ronda el próximo 17 de diciembre.

Santiago de Chile.- El candidato presidencial de la derechista Chile Vamos, Sebastián Piñera, denunció hoy supuestas irregularidades en la primera vuelta de los comicios ya que habrían existido votos marcados para Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez.

En entrevista con un conglomerado de radioemisoras, Piñera dijo que “ocurre en todas las elecciones que algunos se pasan de vivos, usted vio que muchos votos en la mesa estaban marcados previamente y lo vimos todos el día de la elección y estaban marcados por Guillier y por Sánchez, no por nosotros”.

Enfatizó que “lo que yo vi el día de la elección, y lo mostraron todos los canales de televisión y todas las radios, es que a mucha gente le pasaban un voto que ya estaba marcado en favor de Guillier o de Beatriz Sánchez”.

Puntualizó que no se trata de una falla del Servicio Electoral (Servel), sino que “alguien se avivó en las mesas y marcó el voto antes que el elector pudiera marcar su preferencia”.

“No me gusta poner en duda nuestro sistema electoral, eso es parte del patrimonio del país, porque sería primera vez que eso ocurriría en democracia”, acotó Piñera respecto a las eventuales irregularidades en la primera vuelta del 19 de noviembre pasado.

Indicó que la opositora Chile Vamos, que lo llevó como candidato presidencial, no tuvo apoderados en “casi la mitad de las mesas” receptoras de sufragios en la primera ronda, lo que habría incidido en las supuestas irregularidades.

En la pasada primera vuelta, Piñera obtuvo un 36.6 por ciento de los votos, seguido de Guillier con un 22.7 por ciento, y Sánchez, con un 20.2 por ciento. De acuerdo a la ley electoral, las dos primeras mayorías (Piñera y Guillier) disputarán la Presidencia de Chile en una segunda ronda el próximo 17 de diciembre.

Guillier, candidato de la coalición “La Fuerza de la Mayoría”, dijo que la denuncia de Piñera supone “que el Servel está conspirando y que las Fuerzas Armadas, que son los que cubren (la seguridad de) este proceso, van a estar conspirando para perjudicarlo a él”.

Puntualizó que el abanderado derechista “está francamente mal” y acotó que “está mal porque está perdiendo, nadie le va a creer esto. Esto sólo es explicable por la desesperación de la derecha, que cayó tras la primera vuelta y ante la cruda verdad van a empezar a asustar al país”.

Calificó la denuncia del abanderado derechista como “una infamia contra Chile” y dijo que “desacreditar el país, para salvarse uno, me parece que no es un gesto de quien pretende gobernar Chile”.

El coordinador de la campaña presidencial de Guillier, el socialista Álvaro Elizalde, aseveró respecto a las denuncias de Piñera que es “una irresponsabilidad sin precedentes que un ex presidente, que aspira nuevamente a ser presidente, realice una acusación tan grave”.

Lamentó que “se pretenda generar un manto de dudas respecto al resultado de las elecciones en la primera vuelta del pasado 19 de noviembre. Es un hecho grave, el país exige explicaciones respecto de esta acusación”.

El presidente del gobernante Partido Socialista se cuestionó el que “no se haya hecho esta denuncia inmediatamente de realizadas las elecciones y que no se muestren los antecedentes de esta grave acusación. El país merece una explicación y, por tanto, Piñera debe presentar los antecedentes a la brevedad”.

Sánchez, ex candidata del izquierdista Frente Amplio, dijo por su parte en la red social Twitter que “la ambición de poder no puede justificar faltarle el respeto a las miles de personas que trabajaron como vocales (de mesa). El fin no justifica los medios”.

El presidente del Consejo Directivo Nacional del Servel, Patricio Santamaría, señaló por su parte que “no hay ninguna denuncia específica que uno pueda investigar respecto a la entrega de votos marcados”, como lo denunció Piñera este lunes.

“Cualquier elector, ante irregularidades, tiene derecho a recurrir a la justicia electoral sin necesidad de abogados, de manera verbal, vale decir, está todo absolutamente establecido para que esto se regule, se vea de alguna forma”, consignó.(Con información de NOTIMEX)