Declaran emergencia en 122 municipios de Chiapas tras terremoto

En un mensaje a medios en la sede del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), para informar del balance preliminar del terremoto,el presidente Enrique Peña Nieto indicó que ya se encuentra en operación el Plan MX en entidades donde se resintió el terremoto.

0
45

Ciudad de México.-Un sismo de intensidad preliminar de 8.2 grados en la escala de Richter se sintió a las 23:49 horas de este jueves, tiempo del centro, en la Ciudad de México.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, el epicentro fue localizado a 111 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, a una profundidad de 10 kilómetros.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para los 122 municipios del estado de Chiapas por el sismo de magnitud 8.2 grados ocurrido la víspera.

El presidente Enrique Peña Nieto instruyó que las dependencias del Gobierno Federal se reunieran de inmediato para monitorear, evaluar y tomar acciones tras el sismo de 8.2 grados que se percibió a las 23:49 horas del jueves en la Ciudad de México.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) actualizó la magnituid del temblor de 8.1 a 8.2 grados en la escala de Richter.

A su vez el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que el temblor se sintió en muchos estados y muy fuerte, pero en Chiapas “sí estamos empezando a tener reportes sobre afectaciones en viviendas”, además de bardas inclinadas.

Aclaró que se habían sentido réplicas en Chiapas y podrían percibirse en la Ciudad de México. Detalló que hasta la 1:00 horas del viernes continuaba vigente la alerta de tsunami por posibles olas de hasta cuatro metros de altura en estados de la costa del Pacífico.

A su vez, en entrevista televisiva, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, indicó que las clases en las escuelas del estado fueron suspendidas para este viernes, y dio a conocer el fallecimiento de al menos dos personas en San Cristóbal de las Casas.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que serán once los estados donde se suspenden clases para evaluar la estructura de los planteles tras el sismo de 8.2 grados que se registró anoche.

El titular del SEP, Aurelio Nuño, indicó a través de Twitter, que este viernes se suspenden clases en la Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz”.

Agregó que la medida aplica para todos los planteles de preescolar, primaria, secundaria y los federales de educación media superior.

Por su parte el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, indicó que hasta las 1:00 horas del viernes no había daños estructurales mayores, al tiempo que comenzaba a recuperarse el suministro eléctrico que se suspendió en algunas zonas.

En este marco, en la delegación Iztacalco de la capital cayó una barda que afectó a un automóvil en la zona de la colonia Agrícola Oriental.

A su vez la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xochitl Gálvez, informó que luego del sismo en la demarcación se reportaban cuarteaduras en algunas viviendas. En su cuenta en Twitter la funcionaria explicó que algunos hogares tuvieron desprendimiento de acabados, sin embargo no había afectaciones mayores.

En un mensaje a medios en la sede del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), para informar del balance preliminar del terremoto,el presidente Enrique Peña Nieto indicó que ya se encuentra en operación el Plan MX en entidades donde se resintió el terremoto.

“Creo que la población se puso a salvado y eso nos permite dar un balance en el que fuera de la lamentable muerto de cinco personas, solo hubo daños materiales”, lo que habla de una cultura de la protección civil, anotó.

En este marco, pidió a la población verificar en sus hogares y centros de trabajo las condiciones eléctricas y de infraestructura, las cuales, dijo, deben ser reportadas en caso de alguna afectación mayor.

Acompañado de su Gabinete de protección civil, reiteró que no hay reporte de daños mayores de no ser estrictamente materiales, salvo a un ramal del Sistema Cutzamala que sufrió una fractura, la cual se restablecerá en las próximas horas.

Destacó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó tras el sismo una afectación en el suministro de energía a millón y medio de usuarios, de los cuales se ha restablecido en 800 mil y se espera en las próximas horas quede listo.

Peña Nieto mencionó que el de anoche fue un sismo de gran escala y gran magnitud en los últimos 100 años de la historia del país, por ello reiteró su llamado a estar alerta porque a probable que haya una nueva réplica, dado que ya se ha habido 65, la mayor de 6.1 grados.

El primer mandatario comentó que ya dialogó con los gobernadores de los estados donde se resintió el sismo y que mantiene plena coordinación con ellos para otorgar todo el apoyo necesario.

Además, se encuentran desplegado personal de las Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina/Armada de México (Semar), así como la Policía federal en apoyo a la población.

El presidente Peña indicó que Chiapas es el estado que reporta los mayores daños, como la caída de un hotel en Matías Romero, “pero dentro de todo no se registran víctimas por la magnitud del sismo”.

En un comunicado, se informó que mediante esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

Además, a partir de esta Declaratoria, las autoridades del Gobierno estatal contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.(Con información de NOTIMEX)