Datos económicos y de la Fed afectan mercado cambiario

La quinta ronda de renegociación se llevará a cabo entre el 17 y el 21 de octubre en la Ciudad de México, y el nerviosismo del proceso de renegociación puede llevar al tipo de cambio por arriba de 19.30 pesos por dólar.

Ciudad de México.- La publicación de información económica y política relevante para la Reserva Federal y para la administración de Donald Trump, impulsó al peso a cerrar la semana con una depreciación de 0.37 por ciento o siete centavos, y colocarse en alrededor de 19.2032 pesos por dólar.

De acuerdo con Banco Base, en Estados Unidos la nómina no agrícola correspondiente a octubre mostró la creación de 261 mil nuevos empleos, cifra que se encontró por debajo de las expectativas del mercado, mientras que la tasa de desempleo disminuyó a 4.1 por ciento.

No obstante, la probabilidad implícita de que la Fed suba su tasa de referencia en diciembre es de 93 por ciento, en tanto que el indicador ISM manufacturero y no-manufacturero mostró resultados positivos.

El ISM manufacturero se posicionó en un nivel de 58.7 puntos en octubre, mientras que el ISM de servicios correspondiente a ese mes subió a un nivel de 60.1 puntos, algo positivo y consistente con la expansión sostenida que la economía estadunidense ha mostrado en los últimos meses.

Durante la semana también se dieron a conocer anuncios relevantes de política monetaria. Por un lado, el 1 de noviembre la Reserva Federal realizó su penúltimo anuncio de política monetaria, en el que decidió mantener sin cambios su tasa de interés.

En su comunicado, la Fed destacó que la actividad económica estadounidense crece a un ritmo sólido, mientras que el mercado laboral se fortalece y también muestra cautela en el tema de la inflación, aseguró que los precios mostraron pocos cambios.

Por otro lado, durante la sesión del jueves, Trump nominó al gobernador de la Fed, Jerome Powell, para la presidencia de la Reserva Federal, cuando termine el mandato de Janet Yellen.

A pesar de que Powell tiene la misma perspectiva que Yellen, el mercado considera que, debido a su relación y experiencia cercana con Wall Street, estaría a favor de relajar la regulación financiera en sintonía con las preferencias de Donald Trump.

Cabe destacar que su nombramiento deberá ser ratificado por el Senado, aunque existen pocas probabilidades de que se descarte su nominación debido a que el Partido Republicano tiene mayoría en ambas cámaras.

Adicionalmente, durante la sesión del jueves los integrantes de la Cámara de Representantes presentaron avances del proyecto de reforma tributaria, en el cual se incluyeron beneficios y excepciones fiscales que beneficiarán a las grandes empresas y a los individuos con ingresos anuales millonarios.

Por su parte, en México se publicó la estimación preliminar del Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al tercer trimestre, que mostró un incremento anual de 1.7 por ciento en series desestacionalizadas, con una caída trimestral de 0.2 por ciento con cifras ajustadas por estacionalidad.

Con estos resultados, la expectativa de crecimiento para México en este año se mantiene en 2.2 por ciento.

Además, Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció el viernes el descubrimiento de un nuevo yacimiento de petróleo y gas en Cosamaloapan, Veracruz, el cual se estima tiene un volumen de más de 500 millones de barriles de petróleo.

De acuerdo con Pemex, estas reservas son similares a las halladas en el pozo Zama-1, y lo posiciona como el mayor pozo petrolero de campos terrestres encontrados durante los últimos 15 años.

En las siguientes semanas el nerviosismo del mercado con respecto al proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será uno de los principales determinantes para el tipo de cambio.

La quinta ronda de renegociación se llevará a cabo entre el 17 y el 21 de octubre en la Ciudad de México, y el nerviosismo del proceso de renegociación puede llevar al tipo de cambio por arriba de 19.30 pesos por dólar.

En tanto, en la semana comprendida entre el miércoles 25 y el martes 31 de octubre, las posturas especulativas netas a la espera de una recuperación del peso en el mercado de futuros de Chicago se redujeron en 455 contratos o 0.82 por ciento, hasta 55 mil 246 contratos, cada uno de 500 mil pesos, al ser el cuarto retroceso semanal consecutivo.(Con información de NOTIMEX)