Dan solución a conflicto ambiental entre Ejido Agua Prieta y Alstyle

El Presidente del Ejido Agua Prieta, José Martín Moreno, agradeció la intervención del Gobierno del Estado para mediar entre ambas partes, negociación en la que se buscó la protección del medio ambiente y el que la empresa siga ofreciendo oportunidades de empleo en la comunidad.

0
43

Hermosillo, Sonora (El Diario de Navojoa).- El Gobierno del Estado logró a través de la mediación disolver la disputa que durante nueve años por cuestiones ambientales existió entre el Ejido Agua Prieta y la textilera Alstyle Internacional de México SA. de CV.
El Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, informó que atendiendo la instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich de resolver esa situación, así como preservar el cuidado al medio ambiente, así como las inversiones y fuentes de empleo, reunieron a las partes involucradas y éstas firmaron un convenio en el cual acordaron la construcción de una laguna de vaporación para tratamiento de aguas.
Ésta, explicó, permitirá que las aguas y sales dejen de contaminar los cuerpos de agua en Agua Prieta, con lo que se evitará el uso de la laguna de oxidación.
“Este convenio es posible gracias a la buena voluntad que existió por parte del Ejido Agua Prieta, y el compromiso y responsabilidad social de la empresa, nosotros hicimos la tarea de juntar y buscar alternativas, cuáles eran las mejores soluciones.
Afortunadamente el día de hoy estamos firmando un convenio donde ya están comprometiendo, por un lado Fintegra, por otro lado Alstyle, junto con el ejido Agua Prieta, para encontrar y resolver en definitiva esta problemática”, señaló.
El Presidente del Ejido Agua Prieta, José Martín Moreno, agradeció la intervención del Gobierno del Estado para mediar entre ambas partes, negociación en la que se buscó la protección del medio ambiente y el que la empresa siga ofreciendo oportunidades de empleo en la comunidad.
“Para nosotros, y para todo el ejido, y para toda la ciudadanía de Agua Prieta, esto va ser histórico, porque sabemos lo que ha pasado, tenemos nueve años lidiando con esto, y finalmente vamos a llegar a un feliz acuerdo, donde intervenimos todas las partes”, subrayó.
En representación de la empresa Fintegra, Enrique Zavala externó el reconocimiento al Gobierno del Estado por su oportuna intervención en las negociaciones para que ambas partes pudieran resultar beneficiadas.
“Finalmente logramos tener una solución definitiva del tema, y gracias al licenciado Pompa por haber articulado esto, y ayudarnos a sentarnos en la mesa a lograr este diálogo”, subrayó.
Presentes el Procurador Ambiental del Estado de Sonora, Oscar Andrade Padrés; el representante de Alstyle, Mauricio Llamas; y el Subsecretario de Asuntos Prioritarios, Carlos Oswaldo Morales Buelna.