Cuba pide respeto a soberanía y autodeterminación de Venezuela

0
27

La Habana, Cuba.- El vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado Ventura, pidió hoy respeto a la “soberanía” de Venezuela, reafirmó su apoyo al presidente Nicolás Maduro y rechazó que su gobierno pretenda mediar en la crisis política que atraviesa el país sudamericano.

Tras las recientes visitas a la isla caribeña de los presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Bolivia, Evo Morales, surgieron rumores de que La Habana estaría impulsando una ayuda internacional para mediar en la crisis venezolana que ha dejado al menos 116 muertos desde abril pasado.

Gobierno cubano no será mediador en crisis venezolana

Exige Cuba respeto a la soberanía de Venezuela

Posted by El Diario de Navojoa on Wednesday, July 26, 2017

Cuba rechazó tales insinuaciones y reclamó el absoluto respeto a la soberanía y a la autodeterminación de la República Bolivariana de Venezuela, además pidió a los gobiernos extranjeros no interferir en los asuntos internos del país petrolero que enfrenta una de las peores crisis de su historia.

Durante un acto en la occidental provincia de Pinar del Río, en presencia del mandatario cubano, Raúl Castro, Machado Ventura destacó que “sólo compete al pueblo y al gobierno bolivariano superar sus dificultades sin intromisión extranjera en sus asuntos internos”.

“Quienes intentan desde el exterior dar lecciones de democracia y derechos humanos mientras alientan la violencia golpista y el terrorismo (…) deben sacar sus manos de Venezuela”, dijo el también secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Ante unas 15 mil personas reunidas en el acto para celebrar el Día de la Rebeldía Nacional, que marcó el inicio de la Revolución cubana el 1 de enero de 1959, el vicepresidente reiteró la “inconmovible solidaridad” de esta nación antillana con el pueblo venezolano.

Subrayó que en las últimas semanas se han incrementado “las acciones injerencistas y desestabilizadoras” contra el gobierno de Nicolás Maduro, que afronta desde abril pasado constantes manifestaciones, que han desembocado en enfrentamientos violentos entre opositores y chavistas.

Según Machado, esta situación se trata de una “guerra no convencional” a la que recientemente se ha sumado el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, que ha amenazado con imponer sanciones económicas unilaterales si Maduro no abandona su idea de una Asamblea Constituyente, que se elegirá el domingo próximo.

Lamentó la actuación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y su secretario general, Luis Almagro -muy crítico con el gobierno de Venezuela-, a quien acusó de estar “al servicio del imperialismo” al apoyar la aplicación de sanciones contra el país sudamericano.(Con información de NOTIMEX)