Crisis por falta de diésel y gasolina en Venezuela

Caracas, que había evadido el problema de abasto, cumple hoy su tercer día de largas filas en las gasolineras, las cuales hacen por igual ciudadanos comunes que conductores gubernamentales.

Caracas, Venezuela.- La falta de gasolina que afecta a varias regiones de Venezuela desde hace semanas, llegó a la región capitalina, sin que haya indicios de cuándo se superará el problema, dijeron trabajadores petroleros.

La situación se puede medir por el hecho de que hace dos días había en existencia 30 mil barriles de combustible, mientras el consumo nacional es de 200 mil barriles diarios.

Iván Freites, directivo de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela, dijo que la falta de inventario para el mercado es la suma de muchas situaciones, y a que las autoridades petroleras no dan “soluciones definitivas sino paños calientes”.

Precisó que el problema central es la caída de la producción interna de gasolina y diesel, pues se procesan cada día 70 mil barriles cuando el consumo es de los 200 mil barriles señalados, dijo a la edición electrónica de El Nacional.

Explicó que uno de los escollos es que Petróleos de Venezuela (PDVSA) ante esa caída de la producción interna necesita importar gasolina, lo que hace de Estados Unidos.

Sin embargo, por sus problemas de flujo de caja, la petrolera perdió el crédito y debe de pagar de contado, pero también enfrenta problemas para cubrir el costo de los fletes en los puertos venezolanos.

Indicó que se encuentran en el puerto de Paraguaná el tanquero de bandera griega Clarity, con 80 mil barriles de gasolina de 91 octanos y 100 mil de 95 octanos, además del Dignity, también de bandera griega, con 80 mil barriles de diesel .

Pero la descarga de combustible se hará hasta que los buques reciban el pago del flete, además de 24 mil dólares de penalización por cada día de demora.

Esta situación viene desde antes de las recientes sanciones impuestas por el gobierno estadounidense, las cuales agravaron el problema ya existente, agregó.

Por lo pronto Caracas, que había evadido el problema de abasto, cumple hoy su tercer día de largas filas en las gasolineras, las cuales hacen por igual ciudadanos comunes que conductores gubernamentales.(Con información de NOTIMEX)