Corea del Norte desafía al mundo, detona bomba de hidrógeno

La provocación tuvo lugar en medio del aumento de las tensiones después de que el país comunista llevase a cabo en julio el lanzamiento de prueba de dos ICBM. Los analistas dijeron que los ICBM poseen el alcance suficiente como para atacar el territorio continental estadounidense, incluidas las ciudades de Los Ángeles y Chicago.

Pyongyang,Corea del Norte.- El gobierno de Corea del Norte ha confirmado este domingo, que ha realizado con éxito la prueba de una bomba de hidrógeno que puede ser instalada en un nuevo tipo de misil balístico intercontinental (ICBM, según sus siglas en inglés), lo que ha supuesto su detonación nuclear más potente hasta la fecha.

La Estación Central de Televisión de Corea del Norte dijo, en un anuncio “importante”, que el país llevó a cabo su sexta prueba nuclear, a las 12:00 p.m. (hora norcoreana), calificándolo como un éxito “perfecto”.

El anuncio tuvo lugar horas después de que se detectara un sismo artificial, de magnitud 5,7, cerca del recinto nuclear norcoreano de Punggye-ri, en el área nororiental del país.

La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte dijo que la prueba de bomba H se llevó a cabo para examinar y confirmar la precisión y credibilidad de la tecnología de control de potencia y el diseño estructural interno recientemente introducidos en la fabricación de la bomba de hidrógeno para ser colocada en la carga explosiva de un ICBM.

Pyongyang afirmó, previamente este mismo día, que ha desarrollado una bomba de hidrógeno capaz de ser instalada en un ICBM.

Esta supone la sexta prueba nuclear norcoreana desde el año 2006, incluidas las dos detonaciones del año pasado.

La provocación tuvo lugar en medio del aumento de las tensiones después de que el país comunista llevase a cabo en julio el lanzamiento de prueba de dos ICBM. Los analistas dijeron que los ICBM poseen el alcance suficiente como para atacar el territorio continental estadounidense, incluidas las ciudades de Los Ángeles y Chicago.

Corea del Norte realizó en enero de 2016 su cuarta prueba nuclear, afirmando que se trató del ensayo exitoso de una bomba H; sin embargo, los expertos exteriores afirmaron que en lugar de una bomba de este tipo parecía ser un arma de fisión de mayor potencia.

La Administración Meteorológica de Corea del Sur (KMA) informó que la última detonación de Corea del Norte fue de 5 a 6 veces más potente que la quinta prueba realizada en septiembre del año pasado, que se presumió de 10 kilotones y provocó un terremoto de magnitud 5,04. Asimismo, señaló que la prueba de este domingo fue 11 veces más destructiva que su cuarto ensayo nuclear.

La última prueba nuclear parece acercar a Corea del Norte un paso más al objetivo de desarrollar un ICBM con ojiva nuclear capaz de alcanzar el territorio continental estadounidense.

Junto con la miniaturización del arma nuclear, obtener la tecnología de reentrada atmosférica es un elemento clave para desarrollar un ICBM, pero, según los analistas, aún faltan algunos años para que Pyongyang logre esta última tecnología.

Corea del Norte describió el artefacto detonado como “un arma termonuclear de un extraordinario poder explosivo”. En enero de 2016, el régimen dijo haber probado también con éxito una bomba de hidrógeno, pero entonces los expertos internacionales lo pusieron en duda. Tampoco está claro de momento que ahora haya sido así al ser imposible verificarlo de forma independiente, pero la explosión subterránea de este domingo en el montañoso noreste del país fue entre once y doce veces más fuerte que la anterior y según las primeras estimaciones habría alcanzado una potencia de entre 80 y 100 kilotones. Las bomba que Estados Unidos lanzó en Hiroshima fue de 15 kilotones.

Pocas horas antes de la detonación, la agencia oficial norcoreana KCNA aseguró que el régimen había logrado desarrollar una bomba de hidrógeno “íntegramente local” diseñada para ser instalada en la ojiva de los misiles intercontinentales probados en julio. El despacho iba acompañado de varias fotos sin fechar de Kim Jong-un inspeccionando un artefacto metálico muy similar al que, según la propaganda norcoreana, se habría hecho explotar este domingo. (Con información de NOTIMEX)