Convenio laboral debe ser prioridad en renegociación del TLCAN

El Congreso estará pendiente de la primera ronda de diálogos que iniciará el próximo 16 de agosto, para que el Gobierno mexicano ponga sobre la mesa el tema

0
41

Ciudad de México (El Diario de Navojoa).- El tema de los mercados laborales con Estados Unidos debe ser una prioridad en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), por ello el Congreso estará pendiente de la postura del Gobierno mexicano durante la primera ronda de diálogos que iniciará el próximo 16 de agosto en Washington, señaló la Diputada Federal Arlette Muñoz Cervantes.

La también integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores aseveró que es indispensable explorar la posibilidad de construir un nuevo convenio laboral bilateral con el vecino país del norte, que beneficie a ambas economías y que genere certidumbre en los trabajadores de los dos países.

Recordó que la complementariedad del trabajo de los más de 33.5 millones de mexicanos que participan en la economía norteamericana, especialmente en sectores como el de la agricultura, la pesca, la construcción y el de los servicios, representa ingresos por 600 mil millones dólares al año, el ocho por ciento de su Producto Interno Bruto.

Para México, detalló, esta relación genera ingresos por 24 mil millones de dólares anuales por concepto de remesas, así como numerosas fuentes de empleo para nuestros connacionales; por lo que es indispensable buscar la continuidad de este vínculo bajo una nueva normatividad internacional.

La Diputada Federal por Acción Nacional consideró que un acuerdo bilateral renovado permitiría aprovechar la fuerza productiva de nuestros paisanos, al tiempo que se promueve su participación en sectores como el energético, el de la minería y el de desarrollo de software, que de acuerdo Observatorio Económico de Estados Unidos son los de mayor crecimiento en los últimos 8 años.

Por lo anterior señaló que el Gobierno del Presidente Peña Nieto debe mantener una postura firme para que este tema sea incluido en un nuevo acuerdo comercial con nuestro vecino del norte, ante el vacío legal que ha prevalecido en la materia y que ha motivado la migración ilegal de trabajadores mexicanos hacia territorio estadunidense durante los últimos 30 años.

“La economía de nuestro vecino del norte puede seguir complementándose con la fuerza productiva de nuestros connacionales, al tiempo que a ellos se les capacita de manera constante para hacer frente a los nuevos retos del mercado, como la tecnificación de las industrias”, añadió.

Finalmente, la Diputada Arlette Muñoz recordó que si bien el Ejecutivo Federal ya ha puesto sobre la mesa el tema, a través de una propuesta que fue presentada ante el Presidente Donald Trump en el marco de la reciente reunión del G20 en Hamburgo, “a la fecha es un documento cuyo contenido desconocemos los integrantes del Poder Legislativo”.

La legisladora del blanquiazul aseveró por ello que el tema será un punto central en los trabajos previos al arranque del periodo de sesiones en septiembre próximo y deberá ser revisado a profundidad al interior de la Comisión de Relaciones Exteriores.