Consumo de tequila aumentó durante Fiestas Patrias en México

Jalisco tiene el primer lugar a nivel nacional en producción de agave; tan sólo en 2015 se tuvo una producción de un millón 340 mil 811 toneladas con un valor de alrededor de seis mil millones de pesos.

Ciudad de México.- Durante las Fiestas Patrias aumenta por tradición el consumo de tequila, la bebida de México más conocida en el mundo, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA).

El presidente de la AMSDA, Héctor Padilla Gutiérrez, informó que México exporta 70 por ciento de la producción nacional a más de 100 naciones, lo que se traduce en una cantidad superior a los 180 millones de litros al año.

El tequila, dijo, distingue a México y a Jalisco, es la industria que ocupa el segundo lugar en exportaciones, luego de la automotriz, y la alta calidad del producto gusta por igual tanto en Estados Unidos, como en China y en las naciones europeas.

De acuerdo con la organización Worldpanel México, esta bebida ocupa el primer lugar en los hogares mexicanos, tanto en gusto como en volumen, al grado de que en 80 por ciento de las casas del país se prefiere esta bebida alcohólica, añadió la AMSDA en un comunicado.

Para Padilla Gutiérrez, es impresionante el avance en la industria del tequila, pues hasta hace poco exportar en este rubro significó que cada minuto se enviaba al extranjero 435 botellas de 750 mililitros, lo que significa más de 70 mil fuentes de trabajo, según datos de la Secretaría de Economía.

El también secretario de Desarrollo Rural de Jalisco informó que en esa entidad se trabaja en favor del orgullo mexicano representado en la bebida emblemática.

También se trabaja en otros aspectos como fue hace poco la elaboración de un guacamole con casi tres toneladas de aguacate, lo que permitió obtener el certificado y la publicación en el Libro Guinnes de los Records, gracias a que fue el platillo de esta naturaleza más grande del mundo.

El funcionario estatal destacó que Jalisco es tierra de campeones, sobre todo en la producción de alimentos, además de que promueve los valores nacionales que se disfrutan durante las Fiestas Patrias.

Esto, tal y como sucedió recientemente con el primer concurso de interpretación “Voces de Jalisco, Las canciones del campo” que tuvo un gran éxito y cumplió el objetivo de destacar la cultura musical de la gente ligada al agro.

Padilla Gutiérrez se refirió al XVI Festival Nacional del Mariachi Tradicional, durante el cual se llevó a cabo por primera vez un concurso de canciones rancheras del México rural que evocó la vida del campo, la siembra, la milpa, las costumbres y tradiciones que forjaron las identidades de los mexicanos.

En cuanto al tequila, aseguró que Jalisco tiene el primer lugar a nivel nacional en producción de agave; tan sólo en 2015 se tuvo una producción de un millón 340 mil 811 toneladas con un valor de alrededor de seis mil millones de pesos, manifestó. (Con información de NOTIMEX)