Conasami debe dar a conocer a la brevedad aumento al salario mínimo

El diputado federal, Arturo Santana Alfaro dijo que “la Conasami está en sesión permanente para dar a conocer de cuánto va a ser ese incremento…y en una reunión informal que tuvimos con el secretario (del Trabajo y Previsión Social), Alfonso Navarrete Prida, solicité que el salario debería de ser por lo menos de 100 pesos al día”.

Ciudad de México (El Diario de Navojoa).- El diputado Arturo Santana Alfaro (PRD), vicepresidente de la Cámara de Diputados, afirmó que presentará al Pleno un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) a que dé a conocer a la brevedad el aumento a ese ingreso.

“Voy a subir un punto de acuerdo para exhortar a la Conasami” a que, conjuntamente con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), “aceleren los acuerdos y se anuncie, a la brevedad, de cuánto va a ser este incremento salarial”, agregó en declaraciones a la prensa, vía telefónica.

Hizo un llamado al gobierno federal para que ese ajuste salarial “no vaya acompañado de sorpresas el (próximo) 1 de enero, como nos sucedió en 2017” con el aumento a los pecios de las gasolinas.

Santana Alfaro dijo que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) “no se logran (todavía) poner de acuerdo en relación al monto”, ya que esta última propone que el alza no rebase los 95.50 pesos diarios, cifra que aún no convence a la otra parte.

La Coparmex, que forma parte de la Conasami, “argumenta que su propuesta tiene el propósito de no generar una mayor inflación”, añadió el diputado perredista.

Dijo que “la Conasami está en sesión permanente para dar a conocer de cuánto va a ser ese incremento…y en una reunión informal que tuvimos con el secretario (del Trabajo y Previsión Social), Alfonso Navarrete Prida, solicité que el salario debería de ser por lo menos de 100 pesos al día”.

Comentó que se de tomar en cuenta “el valor que tienen los productos de la canasta básica, aunque eso de alguna manera no vendría a resolver el tema del salario en cuanto a su capacidad de compra. Sin embargo, podría servir como punto de arranque para efectos de que se fuese ajustando trimestralmente”.

El legislador recordó que el gobernador del Banco de México (BM), Agustín Carstens Carstens, “ha hablado ya en sentido positivo en relación a un incremento salarial”, aunque no señaló un monto específico, propuso “que sea algo responsable y que no genere o no vaya a generar inflación para el año 2018”.