Compra adelantada de fármacos incentiva competencia: Canifarma

El IMSS está liquidando sus deudas en un plazo de 30 días, lo que beneficia a la industria farmacéutica

Ciudad de México.- La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) dijo que es un avance que se haya adelantado un mes el proceso de compra consolidada de medicinas 2017-2018, y exhortó a los estados a ser puntuales en sus pagos a los proveedores.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció ayer la licitación para dicha compra, y dio respuesta a la demanda de los industriales de poder cerrar el proceso antes del mes de diciembre.

El presidente de Canifarma, Guillermo Funes Rodríguez, destacó que con este esquema se incentiva la competencia y la industria puede participar en las licitaciones nacionales e internacionales.

En entrevista con la agencia de noticias Notimex, mencionó que la decisión del gobierno federal de adelantar un mes la licitación es un importante avance, ya que antes se enteraban a mediados de diciembre quien había ganado los contratos.

“Y por regla, las empresas tenemos que entregar 20 por ciento de la licitación los primeros días de enero; si nos estábamos enterando que ganamos la licitación a mediados de diciembre teníamos que apostarle y algunas empresas compraban insumos que luego no ocupaban”, mencionó.

Guillermo Funes, agregó que esto también les permitirá planear los programas de manufactura sin tener que hacer turnos adicionales o trabajar los fines de semana donde se les iban las ganancias, porque también tienen que surtirle al sector privado.

Destacó que el IMSS está liquidando sus deudas en un plazo de 30 días, lo que beneficia a la industria farmacéutica porque en ocasiones hasta la empresas privadas tardan más en cubrir sus pagos.

“Ha habido un proceso largo en algunos estados en particular (de casi un año) y eso nos pega mucho porque no recuperamos esa inversión, pero tenemos que estar listos para entregar esa licitación y eso hace que tengamos que sacar dinero de otro lado como préstamos y al mismo tiempo tenemos que ofrecer precios competitivos”, subrayó.(Con información de NOTIMEX)