CNDH urge a combatir violencia contra mujeres indígenas

Se requieren acciones concretas que no sean asistencialistas o de apoyo, sino que permitan diseñar estrategias efectivas y propuestas integrales, indicó en un comunicado.

0
35

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió estrategias preventivas para combatir la violencia y discriminación contra las mujeres indígenas, para que ejerzan plenamente sus derechos humanos.

En ocasión del 5 de Septiembre, Día Internacional de la Mujer Indígena, reconoció que aún existen mujeres indígenas impedidas de ejercer sus garantías fundamentales por falta de estrategias de prevención y erradicación de la violencia y sufren discriminación en su contra.

Expuso que las acciones con enfoque de género e intercultural deben ser diseñadas e impulsadas por la sociedad y el Estado mexicano como imperativo ético y de justicia.

“Se requiere vigilar aún más la observancia de la normatividad vigente para impedir toda forma de rechazo y maltrato por razón de género, condición social, edad, origen étnico, filiación política y cuestiones religiosas, entre otros aspectos”, observó el organismo.

Precisó que no basta el sólo reconocimiento constitucional de sus derechos humanos, sino se requieren transformaciones estructurales que permitan la convivencia de la diversidad cultural y pluralidad étnica, así como procesos institucionales adecuados, que sirvan de base a sus demandas sociales.

También se requieren acciones concretas que no sean asistencialistas o de apoyo, sino que permitan diseñar estrategias efectivas y propuestas integrales, indicó en un comunicado.

Otro factor importante es sensibilizar y capacitar a las servidoras públicas sobre los contenidos que deben tener los programas orientados a la atención de las mujeres indígenas, tomando en cuenta su cosmovisión e identidad cultural.

En tanto, las instancias legislativas deben contar con elementos para elaborar leyes acordes con la realidad indígena del país y los instrumentos nacionales e internacionales de protección a los derechos de las mujeres.

La CNDH subrayó que para propiciar una nueva cultura de respeto a los derechos fundamentales de las mujeres indígenas son de gran utilidad los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, 69.6 por ciento de las mujeres opina que deben ser igual de responsables que los hombres en llevar dinero a la casa.

Además, 87.3 por ciento está de acuerdo en que los hombres se encarguen, al igual que las mujeres, de las tareas del hogar, del cuidado de niñas y niños, así como de las personas enfermas y ancianas.

En tanto, 33.4 por ciento dijo que sufrió algún tipo de maltrato de quienes la atendieron en el último parto, ya que a algunas les colocaron un dispositivo o método de anticoncepción sin solicitar su opinión, las ofendieron, humillaron, gritaron o regañaron.

La CNDH añadió que continuará en el desarrollo de acciones de promoción, difusión, protección y defensa de los derechos fundamentales de las mujeres indígenas en el país, a fin de contribuir a modificar patrones culturales que constituyen violaciones sistemáticas a los mismos.(Con información de NOTIMEX)