Centenares de dreamers se manifiestan contra fin del DACA

La administración Trump ha justificado su decisión diciendo que se encontraban ante dos alternativas: reducir DACA de una forma ordenada que permitiera proteger a los beneficiarios actuales en el corto plazo mientras trabaja con el Congreso para aprobar la legislación o arriesgarse a que los tribunales eliminaran programa por completo e inmediatamente.

Washington, Estados Unidos.- La administración del presidente Donald Trump anunció hoy la cancelación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) citando su ilegalidad y el prospecto que su actual implementación sea impedida por cortes federales si una decena de Estados deciden demandar al gobierno.

No ha sido Donald Trump el encargado de dar noticia a esta generación de jóvenes inmigrantes de que se quedarán sin protección de la deportación. El mensajero ha sido Jeff Sessions, contrario al programa, al que considera inconstitucional por ser una extralimitación del poder ejecutivo. El gobierno de Obama creó DACA en 2012 ante la incapacidad del Congreso de ofrecer una solución legislativa a los menores traídos a Estados Unidos por sus padres.

Con esta decisión la administración se protege de la amenaza que hizo en junio un grupo fiscales de estados republicanos opuestos a DACA, encabezados por Texas y el gobernador de Idaho, que prometieron demandar al gobierno si no eliminaba el programa.

La administración Trump ha justificado su decisión diciendo que se encontraban ante dos alternativas: reducir DACA de una forma ordenada que permitiera proteger a los beneficiarios actuales en el corto plazo mientras trabaja con el Congreso para aprobar la legislación o arriesgarse a que los tribunales eliminaran programa por completo e inmediatamente. “Elegimos la opción menos perjudicial”, ha dicho Elaine Duke.

Centenares de soñadores, la mayoría mexicanos, beneficiarios del Acta de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) fustigaron hoy frente a la Casa Blanca la inminente terminación del programa y pidieron al Congreso una solución permanente.

Un grupo de dreamers coincidió en que el anuncio sobre el DACA pondrá en marcha una campaña de movilizaciones y acciones para buscar que tanto demócratas como republicanos de la Cámara de Representantes y del Senado aprueben una solución permanente dentro de los siguientes seis meses.

Los manifestantes planean realizar una marcha al mediodía entre la Casa Blanca y la Oficina de Aduanas e Inmigración (ICE), la agencia federal a cargo de la política de deportaciones.(Con información de NOTIMEX)