Capítulo energético podría ayudar en renegociación de TLCAN: Guajardo

Respecto a la falta de acuerdos sobre la propuesta relacionada con la industria automotriz, en la pasada ronda de renegociaciones del TLCAN, Ildefonso Guajardo Villarreal señaló que está abierta la posibilidad de negociar una contrapropuesta en la que no sólo trabajen las autoridades, sino también la iniciativa privada vinculada al sector.

Ciudad de México.- La próxima discusión del capítulo energético podría ayudar en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque el país es deficitario en gasolinas y petróleo ligero, consideró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Tras inaugurar el XVI Encuentro Nacional de Microfinanzas “Impulsando Microempresas”, el funcionario federal señaló: “Sin duda tendrá un impacto porque México es deficitario en gasolinas y petróleo ligero”.

Explicó que en el capítulo energético la discusión se centrará en las nuevas realidades energéticas en favor de América del Norte.

“Serán reflejadas transversalmente y en un capítulo adicional, pero va a estar plasmado el esquema no sólo de la reforma mexicana, sino también de nuevos hallazgos y potencialidades en materia de gas y petróleo lutita, es parte de esta  integración que se busca en el mercado energético de América del Norte”, indicó.

Respecto a la falta de acuerdos sobre la propuesta relacionada con la industria automotriz, en la pasada ronda de renegociaciones del TLCAN, señaló que está abierta la posibilidad de negociar una contrapropuesta en la que no sólo trabajen las autoridades, sino también la iniciativa privada vinculada al sector.

Guajardo Villarreal aclaró que cualquier ambición para ampliar el contenido nacional en el sector en el corto plazo es una posibilidad irreal, si se considera que ya están definidos los vehículos modelos 2018 y 2019.

Luego de informar el avance en la negociación del acuerdo comercial con la Unión Europea, el funcionario mexicano negó que éste sea visto como un “plan B” en caso de fallar las renegociaciones para modernizar el TLCAN.

“El plan de diversificación es una estrategia de esta administración y la modernización del acuerdo con la Unión Europea, realmente la parte de la diversificación, ha sido un elemento rector de la política de este gobierno”, expuso.

Añadió que en la renegociación del TLCAN existe la posibilidad de ampliar los plazos de la discusión del mismo.(Con información de NOTIMEX)