Candidatos deben basar programas en información veraz: INEGI

Los programas de la siguiente administración y los programas políticos que se vayan a discutir (en las campañas rumbo a la elección presidencial de 2018) también deben estar basados en evidencia e información dura.

Ciudad de México.- Los candidatos a la Presidencia de México para 2018 deben discutir sus programas políticos con base en evidencia e información dura, como la que genera el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estimó el presidente del organismo, Julio Santaella Castell.

“Lo que necesitamos nosotros es que primero la política pública, sea de salud, sea de educación, de lo que sea, esté basada en evidencia, y eso requiere de información veraz y oportuna”, subrayó en entrevista.

Los programas de la siguiente administración y los programas políticos que se vayan a discutir (en las campañas rumbo a la elección presidencial de 2018) también deben estar basados en evidencia e información dura, reiteró el funcionario.

En el marco de quinto Foro de Alto Nivel sobre Gestión de la Información Geoespacial de las Naciones Unidas (UN-GGIM), explicó que el presupuesto del organismo para 2018 es de más de siete mil millones de pesos.

Este es “adecuado” para que el INEGI pueda cumplir con sus obligaciones, pero “de manera natural tenemos que ser muy austeros y ajustarnos a la restricción presupuestal”, dijo.

Con miras al Censo Económico de 2019 y el Censo de Población y Vivienda de 2020, Santaella Castell comentó que se trabajará en el diseño de los cuestionarios respectivos, la estrategia operativa, la adquisición de insumos y pruebas, entre otras acciones.

Además, en 2018 se levantará la Encuesta de la Dinámica Demográfica, la cual mostrará la evolución de los temas de mortalidad, fertilidad y migración, información importante para afinar el Censo de Población y Vivienda de 2020.

Comentó que el próximo 5 de diciembre se dará a conocer la serie seis de uso de suelo y vegetación, mediante la cual desde el cielo se podrá ver la cobertura vegetal y el uso que se le da en su territorio.

Por otra parte, explicó que en este Foro de Alto Nivel sobre Gestión de la Información Geoespacial de las Naciones Unidas se analizará el uso de información geoespacial para avanzar en el diseño y evaluación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 20/30, en los que México se ha comprometido.

El propósito de esta reunión es ver cómo se puede utilizar toda la información geoespacial para las mediciones e iniciar con el diagnóstico de los distintos indicadores, como agua potable, saneamiento, cobertura forestal, ubicación de la pobreza, envejecimiento, entre otros, y darles seguimiento.(Con información de NOTIMEX)