Bolitas de Cristal | Manlio Fabio Beltrones, la mano que mece la cuna

n Hermosillo, muy temprano, Ernesto de Lucas Hopkins, quedará como abanderado del tricolor para buscar la alcaldía de la capital sonorense; a lo largo del día, también cumplirán con el protocolo de registro los aspirantes a las diputaciones locales, en el distrito 6, Kitty Gutiérrez Mazón; en el 8, Vicente Solís Granados; por el 9, Oscar Cano; en el 10, Ulises Cristópulos Ríos; por el 11, Epifanio Salido Pavlovich y en el 12, Flor Ayala Robles Linares.

295
*Alias El Chury se prepara para la toma de Navojoa, no es que sea bueno, le prepararon la camita, dicen por allí.
* Buscan hacer cuadrar las cuentas en la paridad de género para que encajen en la Ley Pavlovich
El Diario de Navojoa

Pues no hay mal que dure cien años, dicen los más viejos y será durante las siguientes horas cuando se den en Sonora los primeros registros de los aspirantes del PRI al congreso del estado y a presidencias municipales.

En Hermosillo, muy temprano, Ernesto de Lucas Hopkins, quedará como abanderado del tricolor para buscar la alcaldía de la capital sonorense; a lo largo del día, también cumplirán con el protocolo de registro los aspirantes a las diputaciones locales, en el distrito 6, Kitty Gutiérrez Mazón; en el 8, Vicente Solís Granados; por el 9, Oscar Cano; en el 10, Ulises Cristópulos Ríos; por el 11, Epifanio Salido Pavlovich y en el 12, Flor Ayala Robles Linares.

Sube la tensión y riesgo de fractura en el PRI en Sonora
En Cajeme, hay indicios de ruptura en el PRI. El choque entre el Grupo Cajeme de Ricardo Bours y Manlio Fabio Beltrones se vuelve intenso en la disputa por la candidatura a la presidencia municipal de la segunda ciudad más importante del estado.

En dónde todavía no hay mucha claridad, es en Cajeme pues se adelanta que tanto Abel Murrieta Gutiérrez como el diputado local con licencia, Emeterio Ochoa, supuesto favorito de la gobernadora, Claudia Pavlovich, cumplirán con el trámite del prerregistro, advierten los mal pensados que pudiera darse alguna situación inesperada.

Sobre esto, el líder del llamado Yaqui Power, Ricardo Bours Castelo ha insistido ante los medios de comunicación que hay cargada para imponer al legislador local y que sin duda, es el candidato oficial.

Ochoa Bazúa por su parte, ha reconocido que cuenta con el apoyo del todavía presidente municipal, Faustino Félix Chávez aunque no ha dicho nada sobre el presunto impulso que se dice, le da Manlio Fabio Beltrones.

Así, en Cajeme se adelanta que la temperatura subirá mucho más arriba que la del ambiente y se empezará a ver de que cueros salen más correas.

En Navojoa, sigue la incertidumbre sobre quien será nominado para buscar la diputación por el XIX Distrito electoral local por el PRI; algunos iluminados han soltado el run…run que podría ser la todavía dirigente municipal, María Remedios Pulido Torres sin embargo, la lideresa “no ha externado” sus aspiraciones aunque siempre ha puesto la mira sobre la alcaldía municipal, se ha pasado de institucional, señalan los que dicen saberlo todo; por lo tanto, el misterio seguirá, al menos durante las siguientes horas de este jueves ya que todavía falta revisar la paridad de género, sacar cuentas y hacer cuidadosamente las cuentas pues hay por allí una ley que promovió la gobernadora pues el 50 por ciento de todas las candidaturas tendrían que ser para mujeres, es decir, tendría que haber 36 candidatas a las presidencias municipales, 12 al congreso local así como las posiciones en los respectivos cabildos y no necesariamente como suplentes.

En el PAN, controlado por la dupla Silva Vela-Ruy Sánchez y su padrino, todo está listo, dicen los mal pensados para que se den los primeros pasos para defender y mantener el fuero. Ha trascendido que el todavía presidente municipal, pedirá licencia para enfilarse a la diputación federal por el 07 Distrito electoral federal en dónde tendrá como adversaria, por llamarla de alguna manera, a la diputada local con licencia por Etchojoa, María Ana Luisa Valdez Avilés que va de comparsa para que Silva Vela llegue a San Lázaro.

En referencia a Martín Ruy Sánchez, se dice que presentará su renuncia a la dirigencia municipal del PAN para luego convertirse, como son los deseos de Don Ángel, en candidato a la presidencia municipal y ya con la camita hecha.

En éste, como en todos los casos, se nota la mano de Manlio Fabio Beltrones que parece seguir meciendo la cuna a pesar de que viene de una dolorosa derrota electoral en 2016 que probó que no importa en estas lides ser el que sabe más.

Como en todo lo referente a los asuntos, esto es producto de la especulación y hasta del arte de pitonisos y adivinos; los datos reales, los tienen los dueños de la pluma con las que se hacen las listas, los que filtran y hasta de quien lleva las riendas o a veces, por algún reflejo en estas recanijas bolitas de cristal.