Avanzan Rusia y Estados Unidos en proyecto de estación espacial lunar

De acuerdo con el director general de Roscosmos, Igor Komarov, la experiencia adquirida en el proyecto de la estación lunar podría aprovecharse más adelante en la exploración de Marte.

Moscú, Rusia.- La Agencia Espacial Federal Rusa, Roscosmos, informó hoy que creó grupos de trabajo con Estados Unidos para avanzar con el proyecto conjunto de establecer una estación espacial lunar.

“Estamos debatiendo la configuración de la nueva estación lunar ‘Deep Space Gateway’ (Puerta al Espacio Profundo), ya se han creado grupos de trabajo tanto en Rusia como en Estados Unidos”, reveló el director general de Roscosmos, Igor Komarov, a la agencia informativa local Sputnik.

La semana pasada, Komarov anunció en el Congreso Internacional de la Astronáutica, en Adelaida, que Roscosmos y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) acordaron crear en la órbita lunar una nueva estación espacial.

En el proyecto, denominado “Deep Space Gateway”, también podrían participar la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), China, India y otros países del llamado grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

La contribución de cada participante del proyecto se concretará en futuras negociaciones, pero según las previsiones, Rusia aportará tres módulos a la “Deep Space Gateway”, los cuales serán enviados a la órbita lunar entre 2024 y 2026.

Además, la Federación Rusa planea desarrollar un dispositivo unificado de acoplamiento para todas las naves que se engancharán a la nueva estación espacial.

De acuerdo con Komarov, la experiencia adquirida en el proyecto de la estación lunar podría aprovecharse más adelante en la exploración de Marte.(Con información de NOTIMEX)