Avanza organización del ciclo escolar 2017-2018 en Sonora

Ernesto De Lucas Hopkins, titular de la SEC, presentó un panorama actualizado del sistema educativo estatal

0
56

Hermosillo, Sonora (El Diario de Navojoa).- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), avanza satisfactoriamente en la organización del ciclo escolar 2017-2018, que arranca el lunes 21 de agosto, con el objetivo de que más de 614 mil alumnos de educación Básica en Sonora tengan un “Regreso a Clases de 100”.
Ernesto De Lucas Hopkins, titular de la SEC, presentó un panorama actualizado del sistema educativo estatal, como parte del compromiso de la Gobernadora Claudia Pavlovich, de hablarle a los sonorenses con transparencia, apertura y certeza.
Acompañado de la Coordinadora Ejecutiva del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE), Yalia Salido Ibarra y del Coordinador General del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (CECOP), Manuel Bustamante Sandoval, aseguró que durante el receso escolar de verano se han desarrollado actividades de planeación y organización.
“El Gobierno del Estado cumplirá con su obligación de garantizar un regreso a clases en orden, con armonía. En la SEC hemos redoblado esfuerzos, en coordinación con CECOP e ISIE, para que cada plantel cuente con los servicios básicos indispensables, sin importar su ubicación”, enfatizó.
Los trabajos del programa “Regreso a Clases de 100”, detalló, incluyen la distribución de mobiliario, libros de texto gratuitos, útiles escolares, material didáctico, uniformes y zapatos escolares, así como la contratación de personal docente y la rehabilitación y equipamiento de la infraestructura.
De Lucas Hopkins, también reconoció la coordinación que existe con las secciones 28 y 54 del SNTE, y con la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPAF).
Destacó que para evitar la falta de maestros durante el inicio del ciclo escolar y gracias a los esfuerzos y servicios que se han tenido con el Servicio de Profesional Docente y la Secretaría de Educación Pública, por primera vez, se estarán asignando plazas a docentes de promoción y nuevo ingreso del 7 al 13 de agosto, donde 2 mil 314 docentes cuentan con un perfil idóneo.
“Quiero reconocer todo el trabajo que ha hecho la Subsecretaría de Administración y Finanzas, y particularmente la Dirección General de Recursos Humanos porque el modelo sonorense de asignación de plazas y la transparencia a la cual este se ha llevado a cabo ya es ahorita un ejemplo a nivel nacional y será utilizado por el resto de las entidades federativas”, anunció.
El funcionario estatal, especificó que el proceso de distribución de más de tres millones de libros de texto gratuitos, lleva un avance del 70 por cierto y el resto será entregado antes del inicio de clases.
Asimismo, agregó que se distribuirán 110 mil 500 paquetes de útiles escolares, para alumnos que cursarán sus estudios de nivel primaria en escuelas públicas ubicadas en localidades de medio, alto y muy alto grado de marginación.
Sobre la distribución de los paquetes de uniformes y zapatos escolares, recordó que el proceso inició, con orden y agilidad, este martes 1 de agosto en 25 municipios de la sierra baja y alta, y continuará acorde a la programación establecida con la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (FECANACO) en Sonora
Como parte de las acciones de renovación y equipamiento de los centros escolares, se entregarán más de 21 mil mesabancos y 11 mil mesitas, sillitas, escritorios, pintarrones, televisiones y equipo para Telesecundaria.
En cuanto a la atención a la demanda de espacios, la Coordinadora Ejecutiva del ISIE, Yalia Salido Ibarra, precisó que se construirán ocho escuelas y 21 aulas, además de que se realizan trabajos de modernización y ampliación de 104 escuelas y 138 aulas.
Por su parte, el Coordinador General de CECOP, Manuel Bustamante Sandoval, informó que llevan un avance del 60% en la rehabilitación de 266 escuelas y del 40% en la construcción y conexión de 50 subestaciones eléctricas, lo que beneficiará a 72 mil alumnos.
Estimó que los trabajos de rehabilitación finalizarán el 18 de agosto, y la instalación de las subestaciones a finales de septiembre con el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)
Estuvieron presentes los Subsecretario de Educación Básica y de Planeación y Administración de la SEC, José Víctor Guerrero González y Francisco Curiel Montiel, respectivamente; el Delegado Federal de la SEP, Enrique Palafox Paz; los secretarios generales de las secciones 28 y 54 del SNTE, Francisco Javier Duarte Flores y Raymundo Lagarda Borbón, respectivamente, así como el Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Cecilio Luna Salazar.