Autorizan a Tepco reiniciar dos reactores nucleares en Japón

Ryuichi Yoneyama, el gobernador de la prefectura de Niigata, donde se encuentra la planta, ha dicho que no va a discutir un reinicio en Kashiwazaki-Kariwa hasta que Tepco complete una revisión de la catástrofe de Fukushima, lo que podría tardar hasta 2020

Tokio, Japón.- La empresa Tokyo Electric Power (Tepco), operadora de la accidentada planta de Fukushima, recibió hoy la aprobación de seguridad para reiniciar dos reactores en una de la mayores instalaciones de energía nuclear del mundo, ubicada en la prefectura de Niigata, en el centro de Japón.

El visto bueno dado por la Autoridad de Regulación Nuclear (NRA) supone la primera aprobación de seguridad que Tepco ha recibido desde la crisis de 2011 cuando tres reactores en la planta de Fukushima se colapsaron después de un terremoto y posterior tsunami.

Tepco ha dicho que necesita reanudar las operaciones en las plantas cerradas para pagar la restauración y otras obligaciones por el desastre de la central de Fukushima, que llevó a la eventual cierre de las centrales nucleares de Japón.

La ANR estableció que los reactores número 6 y 7 en la planta nuclear de Kashiwazaki-Kariwa, han aprobado nuevas normas de seguridad promulgadas después del accidente de Fukushima.

La NRA hizo la aprobación en una votación unánime entre los cinco comisionados en una reunión el miércoles.

El complejo nuclear es uno de los mayores del mundo con una capacidad total de producción energética de 8.2 megavatios, y es hasta la fecha el primero operado por TEPCO que recibe la aprobación del regulador para reanudar su funcionamiento.

Sin embargo, incluso con la aprobación de seguridad NRA, es probable que el reinicio de los reactores de Kashiwazaki-Kariwa tarde varios años.

Pese al visto bueno, aún resta concederles la autorización formal, para lo cual será necesario realizar consultas con la población local y el gobierno regional, un proceso que podría alargarse tres o cuatro años”

Ryuichi Yoneyama, el gobernador de la prefectura de Niigata, donde se encuentra la planta, ha dicho que no va a discutir un reinicio en Kashiwazaki-Kariwa hasta que Tepco complete una revisión de la catástrofe de Fukushima, lo que podría tardar hasta 2020

El público japonés también se opone al reinicio de las plantas nucleares y una mayoría prefiere que se ponga fin al uso de esa energía, de acuerdo con las encuestas de opinión, sin embargo el primer ministro Shinzo Abe está dispuesto a mantener la generación de energía nuclear.

Actualmente sólo hay activos cinco de los 42 reactores de Japón en condiciones operativas, debido a que la oposición de ciudadanos y autoridades locales está obstaculizando la vuelta a este tipo de energía.(Con información de NOTIMEX)