Autoridades financieras presentan estrategia en ciberseguridad

El titular de la SHCP, José Antonio Meade Kuribreña aseguró que no se puede, ni se debe permitir que los avances tecnológicos sean usados en contra de la población por los cibercriminales, y llamó a que, en unidad, se ponga un alto para que las nuevas tecnologías sean parte fundamental del desarrollo económico y social de México.

Ciudad de México.- Autoridades financieras lanzaron este lunes la Estrategia Nacional en Materia de Ciberseguridad, mediante la cual buscan anticiparse y tener una capacidad de respuesta ordenada frente a los ataques cibernéticos en el sistema financiero mexicano.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, dijo que esta primera estrategia en ciberseguridad consta de cinco principios, los cuales ayudan a que la respuesta, las autoridades y la regulación permanezcan vigentes, a no duplicar esfuerzos, y que estos sean permanentes, sostenibles y eficientes.

Dichos principios son: Adoptar y mantener actualizadas las políticas, métodos y controles; establecer mecanismos seguros para el intercambio de información; impulsar iniciativas para actualizar los marcos regulatorios y legales; colaborar en proyectos para fortalecer los controles de seguridad, y fomentar la educación y cultura de ciberseguridad, agregó el funcionario.

En el evento, realizado en el salón Tesorería de Palacio Nacional, instancias gremiales del sector financiero, como las asociaciones de Bancos de México (ABM) y la Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) suscribieron esta declaración de principios.

Asimismo, la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares el Consejo Mexicano de Uniones de Crédito, la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México y la Asociación Fintech de México. El secretario de Hacienda destacó la importancia de fortalecer la infraestructura cibernética, ya que la ciberseguridad es un bien público que se debe salvaguardar ante cualquier ataque.

Aseguró que no se puede, ni se debe permitir que los avances tecnológicos sean usados en contra de la población por los cibercriminales, y llamó a que, en unidad, se ponga un alto para que las nuevas tecnologías sean parte fundamental del desarrollo económico y social de México.

“Si logramos que esta cultura de ciberseguridad permee, nuestro acceso, nuestra experiencia y nuestra dimensión habrán de ser mucho más seguros”, dijo Meade Kuribreña.

Explicó que la ciberseguridad pasa no solamente por la conciencia del riesgo, del intercambio de información, de una regulación vigente y de la colaboración entre los actores, sino de generar en el usuario y en el personal de las instituciones una cultura de prevención en la materia.

Afirmó que gracias a la reforma en telecomunicaciones, el mundo digital y de inclusión financiera son una realidad en beneficio de los mexicanos y, por ello, las autoridades tienen la responsabilidad de asegurar que esa participación de la sociedad sea cada vez más segura.

El titular de la SHCP comentó que en el ámbito financiero se ha desarrollado un enfoque sistémico en el que de manera clara se generó una estrategia nacional de ciberseguridad.

En el acto, Meade Kuribreña y el subgobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León Carrillo, fueron testigos de honor en la firma de la Declaración de Principios para el Fortalecimiento de la Ciberseguridad para la Estabilidad del Sistema Financiero Mexicano.

Esta declaración fue suscrita por el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, y por diversas asociaciones gremiales del sistema financiero mexicano.(Con información de NOTIMEX)