Autoridades analizarán cómo evitar trabajo infantil en el campo

Este encuentro se abre a la sociedad y participarán expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Colegio de la Frontera y del Colegio de Michoacán, que tienen muchos investigadores que han analizado sobre el tema de trabajadores migrantes y trabajo de menores.

54

Ciudad de México.- En la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo, que se llevará a cabo los días 21 y 22 de febrero en Playas de Rosarito, Baja California, se  firmará un acuerdo entre los estados expulsores de trabajadores agrícolas y las entidades que las reciben, señaló el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, Florentino Castro López.

Indicó que el objetivo es evitar el trabajo de los niños, a veces alentado por los patrones y otras también por los padres de familia que significa un salario más para la familia.

En entrevista, adelantó que también se impulsará un programa del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), denominado Aula Inteligente, que tiene el propósito de atender a hijos de jornaleros agrícolas con retraso en los años de educación, que pudieran tener una edad que no corresponde al grado que tienen.

Destacó que este es un modelo de las Naciones Unidas probado y que permite con un grupo multidisciplinario, en muy pocas semanas, poder llevar a los niños de segundo a cuarto o de cuarto a sexto.

El estar en Baja California, punto final dentro del país de un recorrido que hacen cientos de miles de trabajadores del sur y del centro de la República, que se mueven entre los estados de Sinaloa, Sonora, Baja California Sur y Baja California, será uno de los temas que se analizará con detalle.

Sin olvidar, prosiguió el funcionario de la STPS, un tema que está ligado a este grupo y que es el del trabajo de los menores en el campo. “Nos vamos a coordinar con la Secretaría de Educación Pública para que estos niños no pierdan su ciclo escolar”.

Afirmó que hay una cadena de escuelas en los campamentos a donde llegan los trabajadores migrantes, que cuentan ya con instalaciones escolares, lo que garantiza que los niños están en el aula y no en el campo.

Castro López consideró que este es un tema con el que hay que seguir luchando siempre y es un asunto que tiene que ver con la economía de las familias y con su situación social.

Mencionó que este encuentro se abre a la sociedad y participarán expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Colegio de la Frontera y del Colegio de Michoacán, que tienen muchos investigadores que han analizado sobre el tema de trabajadores migrantes y trabajo de menores.

Además, con el apoyo del área de Asuntos Internacionales, dijo, se contará con la presencia de expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de Unicef y participarán las Secretarías de Estado que tienen que ver con el tema, como son Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y Educación Pública.

Durante el encuentro, abundó, se abordarán otros temas como la reforma laboral, con el fin de informar y escuchar opiniones de los secretarios del Trabajo del país.

Otro punto a tocar, agregó, es conciliar los recursos federales y estatales del Sistema Nacional de Empleo, que les permita a los estados apoyar a los trabajadores desempleados, a los que pueden acceder a un autoempleo, a los que se mueven a lo largo del país y a los repatriados.(Con información de NOTIMEX)