Aumentan delitos en México por tráfico de armas: Renato Sales

Resaltó que un paso importante para construir seguridad ciudadana es dotar a la policía, los fiscales y peritos de los elementos necesarios a fin de dotarlas de perspectiva de futuro. “Que tengan esperanza de empleo, la posibilidad de profesionalización, de capacitación real”, refirió.

Villahermosa, Tabasco.- El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, señaló que la dispersión de grupos delictivos, la demanda cada vez mayor de opiáceos en Estados Unidos y el tráfico de armas que proviene de puntos ubicados en la frontera con México son razones por las que aumentó la incidencia delictiva.

Precisó que el 85 por ciento de las armerías que hay en Estados Unidos están en los estados que hacen frontera con nuestro país.

“Tenemos cada vez más armas en el país; es una ecuación muy elemental, pero mientras más armas de fuego existan, más homicidios dolosos cometidos con armas de fuego existirán”, indicó en entrevista tras participar en el Foro Conversatorio Dignificación Laboral de Cuerpos Policiales y Ministeriales.

Añadió que en comparación con otros países, ante la medición internacional sobre el índice delictivo por cada 100 mil habitantes, México está en alrededor de 22 por cada 100 mil personas, mientras Colombia tiene 32.

Asimismo, expuso que ciudades estadounidenses como Nueva Orleáns, Detroit registran un índice superior al de muchas ciudades mexicanas, por lo cual se debe trabajar de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno en México para reducir la incidencia.

Por ello, resaltó que un paso importante para construir seguridad ciudadana es dotar a la policía, los fiscales y peritos de los elementos necesarios a fin de dotarlas de perspectiva de futuro.

“Que tengan esperanza de empleo, la posibilidad de profesionalización, de capacitación real”, refirió.(Con información de NOTIMEX)