Aumentan ciberataques para hurtar contraseñas de los usuarios

El incremento del Internet de las Cosas (loT), como las cámaras, automóviles conectados, así como la automatización de dispositivos para la salud son blancos de hackeo, ya que cuentan con poca memoria, haciéndolos vulnerables a parches de seguridad.

Ciudad de México.- En 2016 el robo de información se incrementó 53.6 por ciento en relación al mismo periodo de 2015, y de esta cifra, 56 por ciento de las fugas fueron contraseñas, por lo que se espera que los próximos ataques utilicen estos datos.

El informe “Estado de la Ciberseguridad 2017”, de la empresa Wipro Limited,  destacó que datos de los Centros de Ciber Defensa (CDC, por sus siglas en inglés) señalan que 56 por ciento de los ataques de malware en 2016 fueron del tipo Troyano.

Mientras que virus y gusanos fueron usados en 19 y 20 por ciento, respectivamente; mientras que ataques del tipo malware, adware y ransomware sumaron sólo 4.0 por ciento, aunque éstos ocasionaron daños mayores.

Refirió que para llevar a cabo este informe, la empresa entrevistó a los equipos de seguridad de 139 organizaciones de distintos sectores, en 11 países de tres continentes, donde se evaluaron prácticas de seguridad y se analizaron los ataques registrados por los centros de Ciber Defensa de Wipro en 2016.

Además, un estudio complementario enfatizó el uso de las tecnologías disruptivas en el terreno de ciberseguridad, donde se detectó que la mayoría de productos antivirus son vulnerables, por lo cual los Chief Information Security Officer (CISOS, por sus siglas en ingles) requerirán un mayor seguimiento.

Por otra parte advirtió que el incremento del Internet de las Cosas (loT), como las cámaras, automóviles conectados, así como la automatización de dispositivos para la salud son blancos de hackeo, ya que cuentan con poca memoria, haciéndolos vulnerables a parches de seguridad.

“Este primer informe revela importantes resultados sobre ataques, vulnerabilidades y ciberdefensa, que es de utilidad para la creación de una estrategia de ciberseguridad, operaciones y manejo de riesgos de todo tipo de empresas”, apuntó el vice presidente de Cybersecurity & Risk Services de la firma, Sheetal Mehta.(Con información de NOTIMEX)