Aumenta venta de medicamentos apócrifos ante crisis de Venezuela

Con la crisis es posible conseguir productos de primera necesidad y algunos medicamentos para pacientes con enfermedades crónicas, siempre que se esté dispuesto a pagar el monto que los vendedores piden por el producto, que puede ser dos o tres veces más que en otras partes.

0
55
Aumenta venta de medicamentos apócrifos ante crisis de Venezuela
La severa crisis que afecta a Venezuela ha impulsado la comercialización de fármacos apócrifos o que se venden en condiciones que no garantizan su seguridad o eficacia, un negocio al margen de la ley que lucra con las necesidades de los enfermos.

Caracas, Venezuela.- La severa crisis que afecta a Venezuela ha impulsado la comercialización de fármacos apócrifos o que se venden en condiciones que no garantizan su seguridad o eficacia, un negocio al margen de la ley que lucra con las necesidades de los enfermos.

En lo que va de año el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel ha emitido seis alertas contra medicamentos ilegales o imitaciones, entre ellos dos esteroides, un antiparasitario, un anestésico, un relajante muscular y una vacuna contra la varicela, señala el diario El Nacional.

Los especialistas previenen que los pacientes afrontan riesgos que pueden ir desde empeoramiento de las condiciones de salud hasta intoxicaciones graves, y que sin una solución del déficit de producción de la industria no habrá respuesta definitiva al problema

Con la crisis es posible conseguir productos de primera necesidad y algunos medicamentos para pacientes con enfermedades crónicas, siempre que se esté dispuesto a pagar el monto que los vendedores piden por el producto, que puede ser dos o tres veces más que en otras partes.

En un entorno en el que la escasez de medicamentos para tratar enfermedades comunes como la hipertensión puede rondar entre 80 y 90 por ciento, de acuerdo con el más reciente sondeo de la organización no gubernamental Convite, correspondiente a mayo, formas de comercio irregular como esa encuentran un campo propicio para multiplicarse.

La semana pasada representantes de organizaciones no gubernamentales de Venezuela anunciaron que llevarán hasta la sede del Gobierno su protesta por la falta de medicamentos que amenaza la vida de los pacientes.

El portavoz de la organización Codevida, Francisco Valencia, instó a los pacientes a llevar la protesta hasta la casa de Gobierno de Miraflores para exigir una solución a la crisis ante la escasez de medicamentos.

Valencia alertó que en el país peligran las vidas de pacientes trasplantados y de aquellos cuyas vidas dependen de un medicamento.

“No hay ni un solo factor, no hay reactivos, no hay insumos de ningún tipo en el país. Nuestros enfermos están mendigando hasta un pañal”, denunció.

Señaló que en la presente situación, agudizada por la caída de los ingresos petroleros, es necesario “usar al máximo los recursos que tiene el Estado para garantizar la salud y el derecho a la vida de las personas”.

El presidente de la Industria Farmacéutica, Freddy Ceballos, señaló que los trabajadores del sector salud deben sumarse a la protesta, con el fin de que el Gobierno entienda la necesidad de medicinas e insumos médicos que se requieren.

“La gravedad de lo que estamos viviendo supera la realidad. Hemos tenido que recetar medicinas para animales y hasta suministrar medicamentos vencidos. Estamos pagando con la vida todos los venezolanos que necesitamos medicamentos”, se quejó.

Esta semana, una  paciente mostró al público los efectos del cáncer de seno que padece y la metástasis provocada por la falta de medicinas.

Elizabeth Salazar enseñó su seno para dramatizar la situación provocada por la escasez de medicinas para los enfermos de cáncer. Ella no ha recibido las 10 sesiones de quimioterapia que requiere por su enfermedad.

Dijo haber sido diagnosticada hace ocho meses con cáncer, y señaló que “nunca” ha recibido el tratamiento.

“Mi esposa va a morir, estamos claros en eso”, dijo su esposo. “Uno de los directores del Seguro Social dice que los medicamentos no existen en el país. Mi esposa está condenada”, lamentó. (Con información de NOTIMEX)