Aumenta trata de personas; cada vez es menor el número de detenidos

La senadora por el estado de Puebla, Lucero Saldaña planteó fortalecer la legislación nacional y asignar presupuestos, ampliar y evaluar los indicadores en el impacto, sobre todo de la acción pública y también de la colaboración que debe haber, así como profundizar en la capacidad de respuesta institucional y gubernamental.

Ciudad de México (El Diario de Navojoa).- Al asegurar que no hay fronteras ni países que estén exentos de trata de personas, la senadora Lucero Saldaña sostuvo que cada vez son más mujeres y menores de edad que enfrentan este problema, pero lamentó que todavía no está en este contexto el tema de los detenidos y sentenciados por la comisión de este delito como debería ser.

“Sabemos que hay muchas ganancias alrededor, que hay desigualdades, que sí es el tema de la pobreza, que sí tiene que ver con otros fenómenos, que conlleva también muchos delitos, nos permite que empecemos a contabilizar a estas víctimas y que el esfuerzo de la sociedad civil tenga buenos resultados”, señaló.

Durante la presentación del informe “una mirada desde las organizaciones de la sociedad civil a la trata de personas en México”, de la Organización Transnacional Hispanics in Philantrophy, puntualizó que este es un ilícito que vulnera muchos aspectos de la sociedad, y hay afectaciones irreversibles, pese a que existen tratados internacionales.

Manifestó que muchas víctimas no sabían que eran objeto de trata, hasta que pasa un tiempo y empiezan a reconocer lo que vivieron, por lo que consideró que es muy importante la restitución, la rehabilitación, la compensación y la satisfacción.

La senadora por el estado de Puebla planteó fortalecer la legislación nacional y asignar presupuestos, ampliar y evaluar los indicadores en el impacto, sobre todo de la acción pública y también de la colaboración que debe haber, así como profundizar en la capacidad de respuesta institucional y gubernamental.

Agregó que en la atención integral, no solamente tiene que ver lo legal, lo psicológico, ni lo económico; es decir, se tienen que ver raíces, origen y los efectos, además de brindar especial atención a grupos más vulnerable. También fortalecer la participación de la sociedad civil organizada.